“Antología de la Materia”,
una muestra multidisciplinar

El artista cordobés Francisco Arroyo expone en el Palacio de la Diputación

16 oct 2019 / 16:52 H.

Las Salas Provinciales de Exposiciones del Palacio de la Diputación acogen hasta el próximo 29 de noviembre una nueva muestra, en este caso del artista cordobés Francisco Arroyo Ceballos, del que se podrán ver una veintena de creaciones entre pinturas y esculturas. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, inauguró la exposición Antología de la materia.

La muestra, que se compone de 16 cuadros y cuatro esculturas, estará abierta de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas. El artista busca, según sus propias palabras, “simbolizar el cambio social a través del minimalismo con una selección de obras muy coloristas”.

A su proyección internacional, Arroyo Ceballos añade su capacidad para dominar varios estilos y géneros, ya que, como explica el diputado de Cultura y Deportes, “a lo largo de su trayectoria artística ha trabajado diferentes formatos: pintura, escultura, música o literatura, y además ha recibido numerosos premios y homenajes”.

El artista cordobés cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas en la que le avalan más de 130 exposiciones en más de 30 museos repartidos por todo el mundo, trabajando pintura y escultura, pero también música y literatura, lo que le ha valido para recibir un amplio número de premios que le sitúan como uno de los artistas multidisciplinares más destacados del panorama actual. En su haber cuenta con una treintena de libros de arte, poesía y crítica de arte publicados como autor o coautor y un disco editado.

TRAYECTORIA. El artista ha recibido diferentes homenajes a lo largo de su careras, desde Estados Unidos, en el Latino Art Museum de California, a México, en el Archivo Histórico de Sinaloa, con la entrega de un galardón por parte del Gobernador de Sinaloa, pasando por Portugal, en la Cámara Municipal de Oliveira do Bairro, junto con una treintena de artistas de varios países y la Asociación Cultural “Aires de Córdoba”, o el recibido en 2013 en su ciudad natal en una gran muestra por su 25 aniversario como artista. Ese mismo año se inauguró un museo con su nombre en Fuente Palmera (Córdoba). En 2015, fue nombrado miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En 2016, le es concedido por el Movimiento Artístico Internacional Colombia un reconocimiento a su gestión cultural y artística. En 2017, es nombrado miembro honorario por la junta directiva de la Fundación Arte Sin Fronteras por la Paz (Colombia). En 2018, funda el grupo “Córdoba Contemporánea”. Un artista que no para de crear y cuya obra se puede ver ahora en Jaén.

un Artista plástico

Como pintor autodidacta, Arroyo desarrolló un distintivo estilo en torno al arte abstracto, utilizando madera de ocumen, pigmentos naturales y otros elementos orgánicos no contaminantes al medio ambiente. Su obra pretende sensibilizar al espectador con trazos y colores cargados de simbolismos fusionando petroglifos entre elaboradas texturas.