“Andalucía Directo” emite la jura de bandera en Baeza
El programa de Canal Sur acompañó a los guardias civiles en la ceremonia

La jura de bandera es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en el ámbito castrense, y también para el Instituto Armado, cuyo lema —“Todo por la Patria”— no es sino una declaración de principios que tiene en la enseña nacional española su encarnación física.
Se trata de una ceremonia vistosa y emocionante en la que queda de manifiesto el compromiso de cada uno de los participantes con su país, y en la Academia de la Guardia Civil de Baeza es toda una tradición cuya celebración traspasa las fronteras de la institución.
Así, la pequeña pantalla se sumó también a la convocatoria y, a través de las cámaras de “Andalucía Directo”, el programa diario de Canal Sur Televisión que dirige el periodista gaditano Modesto Barragán y presenta Paz Santana, recogió los mejores momentos de la jura de bandera en las instalaciones baezanas.
El desfile marcial, el homenaje a los guardias civiles caídos en servicio, el beso a la rojigualda... y abrazos, muchos abrazos entre los agentes y sus familias, después de tres meses de instrucción en los que apenas han podido verse en alguna ocasión, como los propios guardias civiles se encargaron de aclarar ante las cámaras del programa.
Mil trescientos alumnos de la promoción número ciento veinticuatro fueron los protagonistas de la solemne cita, cuyos familiares demostraban sin tapujos el “orgullo de contar con un miembro de la Guardia Civil” en casa y la emoción que los embargó en el instante en el que los labios del hijo, el hermano o la nieta besaron la enseña nacional y, con ello, cargados de ilusión, comenzaron también un periodo vacacional navideño que les servirá para “recargar las pilas”.
Más de cinco mil personas acudieron hasta el patio de armas de la Academia de Baeza para presenciar el acto, un aforo que las cámaras de “Andalucía Directo” enfocaron en más de una ocasión. Presidida por el teniente general Francisco Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, y por el coronel director de la entidad formativa, Juan Miguel Jiménez, la jura de bandera de la última promoción de guardias civiles salida de las instalaciones baezanas volvió a derrochar patriotismo y filiación con el cuerpo fundado por el duque de Ahumada en 1844. Una ocasión que el resto de andaluces pudo disfrutar, sentados en el sillón más cómodo de sus hogares, a través del reportaje de la cadena pública de la comunidad autónoma andaluza.