URGENTE

“Andalucía de fiesta” visita las Fiestas Calatravas

El programa emite mañana un reportaje de esta celebración de Alcaudete
Ver comentarios
|
23/07/2019
  • TRADICIÓN. Gracia Arjona, reportera del programa, conoce las Fiestas Calatravas.
    TRADICIÓN. Gracia Arjona, reportera del programa, conoce las Fiestas Calatravas.

La rica historia que invade a la provincia de Jaén no deja indiferente a nadie. Primero fueron las Fiestas del Renacimiento de Úbeda, y ahora el equipo de “Andalucía de Fiesta” se traslada hasta Alcaudete para conocer sus Fiestas Calatravas. Gracia Arjona, una de las reporteras de este espacio de Canal Sur será la encargada de dar a conocer esta popular recreación histórica. “Estoy en Alcaudete, Jaén, en este imponente castillo que ha visto pasar siglos de historia y que es el culpable de que existan sus Fiestas Calatravas”, avanzaba la reportera en un vídeo exclusivo que compartía el programa en sus diferentes redes sociales. Esta fiesta declarada este mismo año como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía constituye una original celebración que conmemora la cesión del municipio a la Orden Militar de Calatrava en el siglo XIII tras la conquista de Fernando III.

El castillo-palacio de Alcaudete se convierte estos días en el centro neurálgico del municipio para revivir esta época histórica con el trabajo de la Asociación de Calatravos, una federación que reúne a varias asociaciones locales encargadas de coordinar las diferentes actividades programadas en torno a las Fiestas Calatravas. El programa emitirá mañana por la noche, a las 22 horas, un reportaje dedicado a esta tradicional conmemoración que se viene celebrando desde el año 2006. La fortaleza alcaudetense supone además uno de los principales atractivos turísticos de este pueblo de la Sierra Sur de Jaén, por lo que el Ayuntamiento prepara cada año una extensa programación en torno a esta celebración. Desde pasacalles y cuentacuentos infantiles hasta justas y combates son algunas de las recreaciones que llevan a cabo las diferentes asociaciones organizadoras. Será mañana cuando Gracia Arjona conozca de primera mano estas y otras muchas costumbres que caracterizaron a la orden cisterciense.

“Andalucía de fiesta” es un formato presentado por cuatro mujeres diferentes. Reyes Prados, Natalia Roig, Cristina Faguás y Gracia Arjona se meten cada semana en el corazón de las fiestas recorriendo Andalucía. El espacio se reinventa para dar a conocer no solo las fiestas más populares de nuestra tierra, sino también contar las historias que se producen en torno a ellas. Así, las cuatro presentadoras, a propósito de una fiesta, descubren las historias de aquellas personas que hacen que regularmente se pueda celebrar el acontecimiento más esperado del pueblo, para mostrar cómo cambian los hábitos cuando se acerca la fecha señalada.