Ana López presenta “Julen, el hijo de todos” en la capital

La linarense estuvo acompañada de Catalina Madueño y Juan Armenteros

21 ene 2020 / 13:30 H.
Ver comentarios

La sede de la Asociación de la Prensa de Jaén acogió ayer la presentación del libro “Julen, el hijo de todos” de la periodista linarense Ana López, quien se encargó de la gestión informativa del rescate del joven malagueño y decisión plasmar el proceso de trabajo y los obstáculos con los que se encontró durante los 13 días que duró el trágico suceso.

El acto contó con la presencia de Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, y Juan Armenteros, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, quienes presentaron la cita, que tuvo lugar a las 18:00 horas.

López explicó que la decisión de plasmar en forma de libro todo lo vivido en esos días la tomó tras la última rueda de prensa, en la que se conoció que había sido encontrado el cuerpo sin vida del pequeño, con la intención de plasmar el esfuerzo de todas las personas que se volcaron en los diferentes dispositivos que montaron en esas fechas para el rescate y que, a su vez, pudiera servir como ejemplo para cómo se gestionó el rescate humanitario más importante de este país.

La linarense considera que el caso se convirtió en excesivamente mediático y que copó demasiado espacio en los medios para la poca información veraz con la que se contaba en cada momento ante la demanda por parte del público, si bien, apuntó, considera que los periodistas fueron éticos con el tratamiento del tema.

La periodista se mostró muy contenta de poder presentar el libro en su tierra, donde recibió una gran acogida, llenando la sala habilitada para la ocasión en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén.

SINOPSIS. “Julen, el hijo de todos” trata el desgraciado accidente que sufrió un niño de dos años el 13 de enero de 2019 al caer por un pozo de pequeñas dimensiones y más de 100 metros de profundidad en el Cerro de la Corona en Totalán, un pueblecito próximo a Málaga. El dispositivo de rescate, se convirtió en una colosal obra de ingeniería civil “humanitaria” que mantuvo en vilo a todo el país durante 13 días. 288 horas de angustia, en las que nunca se perdió la esperanza de localizarlo con vida, que fueron retransmitidas, minuto a minuto, por centenares de medios de comunicación de todo el mundo. Este libro cuenta la experiencia de la directora de Comunicación de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Ana López, responsable de la gestión de la comunicación oficial de su rescate, que vivió desde dentro la lucha titánica repleta de obstáculos contra la montaña.

Cultura