Alcaudete presenta "la mayor programación cultural de su historia" para inaugurar el nuevo auditorio

En total se celebrarán 15 espectáculos para inaugurar la nueva instalación municipal, con artistas como Los Morancos o India Martínez

10 jun 2021 / 16:24 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Alcaudete ofrecerá hasta septiembre una completa programación musical, "la mayor de su historia", según ha remarcado su alcalde, Valeriano Martín, para la que ya dispondrá de su nuevo auditorio y contarán un año más con la colaboración de la Diputación de Jaén.

En total se celebrarán 15 espectáculos, entre los que se incluyen tanto los que forman parte del programa Trama Musical Paco Molina como los conciertos especiales que el Consistorio ha preparado para inaugurar la nueva instalación municipal, con artistas como Los Morancos o India Martínez.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de esta programación en la que, junto al regidor, ha participado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, quien ha señalado la importancia de las políticas culturales que desarrolla el Ayuntamiento de Alcaudete y otros consistorios de la provincia.

Con ello "garantizan el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una cultura de calidad", que, además, "convierte en sí misma al municipio en un reclamo turístico y, por tanto, es un generador de ingresos para la población".

La Diputación de Jaén colabora en el diseño de esta programación cultural a través de sus programas de subvenciones culturales, "como el Plan Local de Actividades Culturales, que llega a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia".

También se ha referido a las subvenciones para actividades de especial interés cultural que reconocen las artes escénicas, las artes plásticas, las recreaciones históricas e incluso los concursos literarios así como al Jaén Escena, donde se ha puesto en valor 82 actividades en 70 ayuntamientos de la provincia, entre ellos Alcaudete.

"Esta programación cultural es una sola, pero se subdivide en dos fases. Una parte más cultural y otra parte que está más vinculada al ocio y que, además de los escenarios de la localidad, va a extenderse también a las aldeas del municipio", ha explicado el alcalde.

Ha añadido que será muy similar al del año pasado, pero también con alguna revolución programática". Así, la apuesta musical de la localidad comenzó el pasado 5 de junio con el arranque de Trama Musical 2021, que continuará hasta el 25 de septiembre y que ofrecerá sus propuestas en diferentes enclaves y poblaciones de Alcaudete.

Entre las actuaciones previstas, destaca el 4 de julio el concierto 'El piano en el lago', que forma parte de una gira internacional, y que tendrá lugar en Fuente Amuña, con un piano flotante a la luz de las velas.

PROPUESTAS SINGULARES

"Este programa va a llevar consigo actividades singulares, como un tributo a Il Divo y otro a Joaquín Sabina, además de dos actividades que van a marcar un hito para nosotros en cuanto a la presencia en Alcaudete de dos espectáculos que van a ser únicos", ha avanzado Martín.

Se detenido en el "mencionado concierto de piano en el lago el 4 de julio y la presencia del humorista Santi Rodríguez el 21 de agosto en el marco incomparable del castillo calatravo, un escenario precioso para disfrutar del humor en las noches de verano".

Por otro lado, para la inauguración del nuevo auditorio municipal, "que tiene un diseño único y que se va a inaugurar a lo grande, porque merece la pena", se ha seleccionado un elenco de artistas para todas las edades. Así, el 30 de junio el dúo humorístico Los Morancos ofrecerá el primer espectáculo en este auditorio con la presentación de 'El desfase'.

El 1 de julio estará dedicado a las personas mayores, con un concierto de copla a cargo de la artista Joana Jiménez. El 2 de julio habrá doble programación: por un lado, el espectáculo infantil 'Mágicos amigos' y posteriormente los más jóvenes podrán disfrutar de la música de Nyno Vargas, que presentará su nuevo disco, 'No me lo creo'. El último de los conciertos de inauguración del auditorio lo ofrecerá la cantante India Martínez dentro de su gira 'Palmeras en el Tour'.

"Estamos ante una programación cultural y de ocio única. Vamos a hacer un esfuerzo económico como nunca se ha hecho en Alcaudete porque creemos que es el momento adecuado para hacerlo", ha concluido el alcalde.

Cultura