Alcaudete llega a Nueva York

El artista Domingo Zapata pinta un mural en Times Square con el castillo del municipio

19 ago 2019 / 11:18 H.

Alcaudete llega hasta lo más alto de Nueva York. En pleno Times Square, el artista Domingo Zapata, nacido en Palma de Mallorca, pero de padres alcaudetenses. Su cariño y amor por el municipio es tal que, subido a un andamio y dispuesto a pintar en uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, decidió hacer todo un homenaje a su tierra y a la de sus antepasados.

El mural presenta, según las propias palabras del artista, a una mujer que piensa en Alcaudete y en su castillo, que es una de las características más reconocibles del municipio. Fue así, como entre nubes y rascacielos y de una manera totalmente improvisada y de corazón, el pintor decidió realizar esta obra que consigue llevar una parte de Alcaudete y de la provincia jiennense hasta lo más alto de la ciudad neoyorquina. Todo esto, además, hecho simplemente porque le apetecía y de corazón, de una manera artística y en la que Domingo Zapata demuestra el gran cariño que tiene por el lugar en el que nació y vivió buena parte de su familia.

“No tenía ni idea de que lo iba a hacer. Domingo Zapata tiene orígenes alcaudetenses y va a ser nuestro cartelista de feria y pregonero y la verdad es que tenemos una magnífica relación con él y nos ha dado toda una sorpresa. Dentro de uno de los muchos trabajos que hace por el mundo, en este caso en Times Square, ha puesto el nombre de Alcaudete y ha pintado el castillo y no sabíamos nada. Además, pretendemos continuar teniendo otros proyectos con él para que su huella se quede con nosotros. Juntos avanzamos”, reconoce el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín Cano.

Una sorpresa que supone toda una alegría para el municipio y sus vecinos, quienes ven como el nombre del municipio llega hasta uno de los lugares más icónicos del mundo. “Los artistas son muy creativos y él es muy entrañable. Está muy vinculado con el municipio y tiene muchas ganas de hacer muchas cosas por Alcaudete. Es un privilegio contar con una persona como Domingo y que haga cosas como esta, sobre todo porque ha sido una verdadera sorpresa que haya hecho esto. Me llamó cuando lo estaba pintando para que viese lo que estaba haciendo”, reconoce con plena emoción Martín.

A partir de ahora, uno de los imponentes y grandes rascacielos de Times Square cuenta con impronta jiennense, con un dibujo del castillo de Alcaudete y con el nombre del municipio en grande, en todo lo alto y mirando al cielo de una de las ciudades más importantes del mundo.