Alcalá la Real, protagonista en “Andalucía de Fiesta”

Conoce la tradición de los rostrillos esta noche a las 21:45 en Canal Sur

24 abr 2019 / 12:06 H.

La tradición de los rostrillos es única en Alcalá la Real. El municipio conserva alguna de las muestras de arraigo popular más antiguas e impresionantes de la provincia, entre ellas ésta de la Semana Santa, donde se producen representaciones, pregones cantados y los personajes con máscara —o rostrillo— son protagonistas de este particular folclore alacaíno.

Cristina Fraguás, una de las reporteras del programa de Canal Sur “Andalucía de Fiesta”, se desplazó esta Semana Santa al municipio jiennense para conocer de primera mano esta tradición que se verá reflejada en un reportaje del programa que se emite hoy a partir de las 21:45 horas en la cadena autonómica.

Esta particularidad es compartida con municipios vecinos como Alcaudete y otros de la provincia de Córdoba, si bien es en Alcalá la Real donde goza de mayor arraigo y donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1999.

Los rostrillos son comunes a todo el que procesiona en Alcalá la Real como personajes en los pasos con dramatización que hacen olvidar a quien lo porta, que durante unas horas se convierte en Judas, alguno de los apóstoles, romanos o judíos. Una tradición que se dará a conocer a toda Andalucía gracias a este reportaje de Canal Sur que ahondará en lo que supone portar esas caretas.

formaTO. Cuatro mujeres que son cuatro formas de ser y de sentir la fiesta. Reyes Prados, Natalia Roig, Cristina Faguás y Gracia Arjona se meten en el corazón de las fiestas recorriendo la comunidad autónoma. “Andalucía de Fiesta” se reinventa para dar a conocer no solo las fiestas populares de nuestra tierra, sino también contar las historias que se producen en torno a ellas.

Así las presentadoras, a propósito de una celebración, descubrirán mucho más que la fiesta en sí. Conocerán las historias de aquellas personas que hacen que regularmente se pueda celebrar el acontecimiento más esperado del pueblo, mostrando cómo cambian los hábitos cuando se acerca la fecha señalada. “Andalucía de Fiesta” es un programa de entretenimiento con historias emocionantes, personajes simpáticos, juegos, retos y sorpresas.

Los municipios de Baena (Córdoba), las fiestas del Judío y sus particulares tambores; Órgiva (Granada) y la Fiesta de la Expiración; y Villaluenga del Rosario (Cádiz), donde se celebra la feria del queso y donde la cabra payoya es la gran protagonista, completan los reportajes de esta semana en “Andalucía de Fiesta”.