Alberto Conejero, reconocido por su obra más personal

“Es importantísimo que Jaén ocupe un lugar en la ficción y en el imaginario”

05 nov 2019 / 17:00 H.

El dramaturgo vilcheño Alberto Conejero se alzó con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La geometría del trigo, su primera como director en solitario y con un gran vinculación con Jaén, ya que fue escrita durante una residencia en el teatro Miguel Hernández de su municipio natal. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado económicamente con 20.000 euros.

Conejero asegura encontrarse “felicísimo y muy agradecido” tras conocer el fallo del jurado, que valoró la obra “por su estilo poético, su dominio en la certera construcción de los personajes y la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones”.

“Me siento muy honrado de formar parte de la nómina de hombres y mujeres que han ganado este premio con anterioridad”, explica Alberto Conejero a este periódico entre un aluvión de llamadas tras conocerse su reconocimiento por La geometría del trigo, una obra que tiene como singularidad que está “escrita a pie de ensayo con los actores”, concretamente en el Teatro Miguel Hernández de Vilches. Para esta primera vez en solitario como director, Conejero cuenta con José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa como miembros del reparto, con quienes ya comienza a preparar una nueva representación, lo que demuestra la buena sintonía lograda entre el encargado de dirección y los actores, que estrenaron en el mes de febrero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Con este premio el dramaturgo culmina un periodo de intensa y exitosa actividad que se inició con la presentación de La piedra oscura en el Centro Dramático Nacional en 2015, drama sobre los últimos días de Rafael Rodríguez Rapún, último novio de Lorca, por el que ganó el Premio Max al mejor autor en 2016.

“Es una obra muy vinculada a Jaén, a mi tierra, a mi pueblo y que se desarrolla en Jaén. Creo que es importantísimo que Jaén ocupe un lugar en la ficción y en el imaginario”, comenta Conejero sobre La geometría del trigo, cuyo germen es un recuerdo de juventud que su madre quiso compartir con él. Con el paso de los años, esa idea se transformó hasta convertirse en un recuerdo del propio autor y de ahí nació la obra.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo”, dice el dramaturgo.

La obra, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Vilches, podrá verse en la provincia de Jaén el próximo mes de diciembre, concretamente se representará en Martos y Vilches dentro de una gira que recorrerá varias provincias andaluzas y que a buen seguro llenará las salas, más aún con el impulso que supondrá el lograr este premio de ámbito nacional.

Alberto Conejero se encuentra actualmente representando la obra La geometría del trigo, pero también con proyectos futuros. “En febrero saco el segundo poemario y, además, comienzo el nuevo proyecto teatral con el mismo equipo humano de La geometría del trigo”, asegura este vilcheño que desde hoy, más aún, lleva a Jaén y su pueblo natal por bandera por el territorio español.