Ainhoa Serrano: “Canalizo lo que siento pintando”

La joven artista valdepeñera presenta una exposición con restrospectiva en la galería ‘Sin Nombre’

25 ene 2023 / 20:23 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es una pintora con grandes ideas y creaciones a pesar de su corta edad. Ainhoa Serrano Gutiérrez, de Valdepeñas de Jaén, muestra su última exposición en la galería ‘Sin Nombre’, de Manuel Poison, en Jaén, una retrospectiva que hace un viaje por su vida, en concreto, desde los 3 a los 13 años. Además, en sus obras destacan, sobre todo, el color y la fusión de elementos principales. Una muestra que los jiennenses podrán visitar hasta finales de este mes. La autora también tiene en mente otros proyectos para este verano en su pueblo.

—¿Cómo es su nueva exposición?

—Es una muestra retrospectiva que hace un viaje de los 3 años hasta los 13 años. Desde que era pequeña comencé a pintar, por ello decidí coger cuadros de pequeñas etapas y mezclarlos, para hacer una guía sobre mí y ver los cambios significativos en un futuro. Estará abierta hasta finales de este mes.

—¿Ha expuesto anteriormente?

—Sí, tuve la oportunidad de hacer una exposición colectiva bajo el nombre de ‘Anónimo en Rampa’. Expuse un cuadro mío e incluso vendí la obra. Además, gané el concurso del cartel de la feria de mi pueblo con el primer premio, y en noviembre enseñe en el instituto IES Sierra Sur mi primera exposición individual, en concreto, la obra ‘Sentimientos vividos’ que habla sobre las cosas que he hecho con 12-13 años.

—¿Qué pretende transmitir con su pintura?

— La mayoría de mis cuadros hablan de los sentimientos vividos y cosas que he hecho hasta ahora. Por otro lado, pretendo que las personas conozcan mi propio estilo de dibujo, ya que las caras las hago con lápiz y acrílico y mezclo distintas técnicas en un mismo cuadro. Principalmente, quiero transmitir emociones y conmover al público.

—¿En qué se inspira para realizar sus creaciones?

—Lo que vaya surgiendo en mi mente, pero la idea principal que aplico en mis obras es coger las caras con lápiz, acuarelas y acrílicos y mezclarlos. A través de mis cuadros cuento mi experiencia, me considero muy sensible y en vez de hablar canalizo mis emociones pintando.

—¿Qué significados hay detrás de sus cuadros?

—Por ejemplo, el cuadro ‘Los sueños que se sienten’ muestra principalmente los anhelos, cuando soñamos a veces pensamos lo que queremos. Otra de las obras expuestas refleja los sentimientos de la etapa adolescente. Por ello, se muestra a una chica a la que el pelo se le pone verde y decide coger unas tijeras para cortarlo y romper con las barreras que nos atan.

Cultura