Agosto mereció reinar en “otoño”

Carlos Aceituno y su reparto firman un exitoso estreno en el “Infanta Leonor”

26 nov 2016 / 11:37 H.

En el sótano de la casa donde vive esta familia, las alcantarillas rezuman, hacen ruido... Viven sobre un pozo de secretos, frustraciones, miedos, protecciones y refugios. Tracy Letts levanta la alcantarilla y aunque los actores se pasan la obra poniendo toallas bajo las puertas para impedir la inundación, el agua lo anegará todo, dejando solo soledad”. Con estas palabras definía el director Gerardo Vega la obra de Tracy Letts cuando, en 2011, el Centro Dramático Nacional asumió la versión española de este montaje que el “New York Times” definió como “la nueva obra americana más apasionante que Broadway ha visto en años”. Ahora, trece actores jiennenses, con el director Carlos Aceituno a la cabeza, han dado vida a esta familia que protagoniza Agosto. Condado de Osage, con el libreto adaptado por Luis García Montero. Lo hicieron en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, un estreno dentro de la programación del XVIII Festival de Otoño. Fue en el escenario en el que, lamentaban hace unos días, solo parecen tener cabida las compañías que llegan de la Gran Vía, y no las jiennenses. ¿Y cuál fue la respuesta que encontraron? Un teatro completamente lleno. Jaén hizo valer a sus creadores, los apoyó en este completo y complejo montaje teatral. Ellos, por su parte, no decepcionaron. Agosto mereció este escenario.

Ya lo adelantaba el director en la presentación. Contaba con el “dream team” de la escena jiennense, los mejores actores unidos sobre las tablas para este montaje. Fueron Cristina Mediero, Amada Santos, Noelia Camacho, Luisa Medina, Cristóbal Guerrero, Pedro Lendínez, Chema Trujillo, Oliver Gil, Teresa Quesada, Laura Cruz y Óscar Cabrera. Todos de Jaén y, como invitada especial, Teresa Arbolí, Violet, la matriarca de esta familia.

Oklahoma, en un caluroso mes de agosto. Ahí arranca la acción que hará temblar los cimientos del “hogar” de Beverly Weston y su mujer Violet y su extensa familia, la que comprende a sus tres hijas, sus respectivas parejas, su única nieta y la criada india, Johnna. Entre la comedia negra y el drama, la trama retrata las tensiones, disfunciones y fantasmas de una familia actual de la América profunda obligada a reunirse tras la desaparición del padre en unas misteriosas circunstancias. Todos se enfrentarán con su pasado y su presente, entre secretos y verdades a medias, dichas en voz baja, para mantener un aparente orden.

A este completo reparto, se suma un equipo detrás del escenario no menos importante para el éxito: Marcos Cabrera y Ricardo Rivera, con el sonido; Luis Arjona, en iluminación y diseño; Sitoh Ortega, con la música; Virgilio Quesada, en la escenografía —uno de los grandes aciertos para crear la axfisiante casa en la que transcurrse la trama—; Mercedes Aceituno, con la peluquería, y Toñi López, en vestuario.

Y todo con un fin solidario. Toda la taquilla será a beneficio de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple. “Hace un año se les estropeó el vehículo que se encargaba del traslado de enfermos y todavía hoy intentan reunir fondos para adquirir uno nuevo”, destacó Carlos Aceituno, en la presentación.