Adelanto de Las Bacantes

Sennsa Teatro actuará mañana en los Baños Árabes

20 sep 2016 / 12:15 H.

Un aperitivo de lo que mañana se podrá ver en los Baños Árabes. Sennsa Teatro regaló una pequeña exhibición de su versión de Las Bacantes, su versión de la obra de Eurípides con la que no deja de recibir reconocimientos, con un pasacalles que llevó a los actores desde la Plaza Santa María Luisa de Marillac hasta la de San Francisco, tras pasar por los Jardinillos. La compañía sevillana presentó así el espectáculo con el que participa en el programa Noches de Palacio, de la Diputación.

Este montaje ofrece una versión actualizada del mito de Las Bacantes, otra versión moderna de un clásico, como ya hiciera con éxito esta compañía con Antígona y otras piezas. En ella, once actores interpretan, cantan, recitan y danzan en un entramado dramatúrgico y visual impactante, de una plasticidad estética muy elaborada y con una especial fuerza dramática. Desde el muy visual inicio de la obra hasta el oscuro final, como anuncia la compañía, las escenas se suceden sin transición, pasando de escenas de personajes a momentos corales con un sentido rítmico que homenajea el principal valor de la tragedias clásicas: la musicalidad.

La potencia de imágenes, la musicalidad y el canto en directo, con dirección musical y diseño de espacio sonoro de Marga Reyes, tienen en esta papel fundamental, a lo cual contribuyen, sin duda, el vestuario realizado por la prestigiosa diseñadora Carmen de Giles, el maquillaje y peluquería simbolista de Vanessa Mudarra, experimentada estilista venezolana, sin olvidar el cuidado diseño de iluminación de Luís Núñez “Zapata”, al que José Luis Palomino ha añadido su especial impronta.

Sennsa Teatro nació en 2006 con la puesta en escena de Antígona, de Sófocles, espectáculo con el que obtuvieron numerosos premios y reconocimientos en diversos festivales del territorio nacional. A partir de entonces, han sido varios los montajes que ha llevado a cabo esta compañía oriunda de Sevilla, entre los que destacan La lección, de Eugene Ionesco; La arena, el cuchillo y la luna, basada en textos de Federico García Lorca, y Máquina Hamlet, del alemán Heiner Müller. Fue en 2014 cuando estrenaron Las Bacantes, el grito de la libertad, en el Teatro Romano de Itálica.

Esta representación es la penúltima actividad del programa Noches de Palacio. El 27 de septiembre, los onubenses Antílopez lo cerrarán.