Actores y directores, en Jaén

Un buen número de cineastas y protagonistas de películas se dan cita en los encuentros con público

02 mar 2019 / 16:47 H.

El actor Jesús Vidal, que recibió el Goya al mejor actor revelación con Campeones, considera que el premio es un espaldarazo a su vida de actor. Una trayectoria que comenzó hace cinco años y en la que, fundamentalmente, se dedicó a actuar en teatro. De hecho, ha representado en el Centro Dramático Nacional la obra “Cáscaras vacías”, que estrenó en su día en la Sala Princesa del María Guerrero. También participó con esa obra en una gira por varias ciudades de España. Aunque el Goya, indudablemente ha disparado su fama como actor y como persona, porque nada más pronunciar su discurso se propagó por las redes sociales, Jesús Vidal, en su modestia, lo ve hoy así: “Sigo haciendo una vida normal, pero estoy muy contento con el Goya”. Habiendo tocado las dos facetas de la profesión de actor, teatro y cine, no se decantaría por una u otra: “Las dos son muy bonitas. Cada una tiene sus cosas bonitas. En el teatro se juega todo a una carta y se interactúa más con el público; en el cine se puede disfrutar más con cada toma, pero es distinto”.

Jesús Vidal recuerda que había estado en Jaén antes y también en Úbeda. Precisa que, cómo actor, visitó Jaén el pasado mes de diciembre. Su objetivo, dice, es seguir ahondando en la profesión: “El primer proyecto que tengo es crecer como actor y como persona cada día. A partir de ahí, quiero seguir en el teatro, quiero hacer más cine y tener más registros”. De hecho, está recibiendo propuestas, incluso para participar en alguna serie. Nada definitivo, porque Jesús Vidal lo tiene muy claro: “Quiero pensarme bien las cosas y disfrutar de este momento y lo que tenga que venir vendrá”. Ese crecimiento lo busca en la experiencia, porque lo que es formación, ya estuvo formándose hace tiempo para ser actor. “Lo que me interesa es hacer registros distintos a lo que he hecho hasta ahora. Creo que es necesario probar otros papeles. Pienso que ese es el objetivo de todo actor, ir formándose a lo largo de toda su vida”.

Jesús Vidal participó en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que incluyó, entre las actividades programadas, la proyección de la película Campeones, de Javier Fesser, que también consiguió el Goya a la mejor película. La cinta se proyectó en Multicines La Loma y, como suele ser habitual, Jesús Vidal participó en un coloquio con el público asistente. Nada más acabar el acto, salió hacia el aeropuerto para viajar hasta San Sebastián: “El domingo he sido invitado para hacer el saque de honor del partido Real Sociedad-Atlético de Madrid”.

También participaron en la muestra, aunque unas horas más tarde, el director Ibon Cormenzana y la actriz Manuela Velles, con un encuentro con el público asistente a la proyección de Alegría y tristeza. Y hubo más. Ya bien entrada la noche, el director de cine Gerardo Olivares y varios miembros de su equipo técnico participaron en el estreno de 4 Latas. La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén continuará hoy con las películas Jefe, de sergio Berrejón, y Diana, de Alejo Moreno-García, en la presentación estará el actor Jorge Roldán.