Acento jiennense entre los “40x40” de Canal Sur

Manuel Beltrán, entre otros, participa en un especial sobre la Constitución

06 dic 2018 / 11:10 H.

Cuarenta andaluces de los más diversos ámbitos entre deportistas, políticos, miembros de la judicatura, escritores, actores, periodistas o docentes, entre otros, participan esta medianoche, a partir de las doce y cuarto, en el programa con el que Canal Sur Televisión conmemora las cuatro décadas de vigencia de la Constitución Española. Se trata de una programación especial que incluye un debate de expertos —emitido ayer miércoles— moderado por Rafael Fernández y que contó con la participación de Blanca Rodríguez, catedrática de Derecho Constitucional; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces; Gregorio Cámara, diputado del PSOE y portavoz en la Comisión de Derecho Constitucional; Pablo Venzal, diputado del PP, y María José Torres, parlamentaria de Ciudadanos. En representación de Adelante Andalucía estuvo Pilar González.

La programación extraordinaria continúa esta mañana, a partir de las once y media, con la emisión en directo de los actos institucionales que tienen lugar en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde acuden las más altas autoridades del Estado. El acento de Jaén lo ponen, a partir de las doce y cuarto de la medianoche, los jiennenses que participan en “40 por 40”, en el que cuarenta andaluces relevantes en diferentes disciplinas reflexionan acerca de estas últimas cuatro décadas. Así, los escritores Juan Eslava Galán y Antonio Muñoz Molina; la actriz Rosario Pardo; el ex- juez Baltasar Garzón o el ciclista Manuel Beltrán, a través de entrevistas individuales y encuentros a dos y tres voces, comentan, reflexionan o vaticinan también acerca de los próximos cuarenta años que Andalucía tiene por delante. Además se les pregunta cuál de los 169 artículos de la Constitución consideran imprescindible. “40x40” es un formato de Producciones Cibeles para Canal Sur Televisión en el que, aparte de los intervinientes jiennenses, participan los actores María Galiana, Alex O’Dogherty, Fran Perea y José Luis García Pérez; los escritores Luis García Montero y Elvira Lindo; mujeres andaluzas pioneras en la política del país como Soledad Becerril, Amparo Rubiales, Cristina Almeida, Ana María Tagle o Carmen Romero; políticos como Julio Anguita, Alejandro Rojas Marcos o Antonio Ojeda, primer presidente del Parlamento de Andalucía.

La programación especial dedicada a la Constitución Española continúa durante toda la jornada a través de Andalucía Televisión (ATV), que ofrece varios documentales sobre la Carta Magna.