A todo pulmón con la música folk

El Parapanda recuerda a un conocido cantautor luso su primera noche

31 jul 2016 / 11:21 H.

Atodo pulmón. Así es como se canta cerca de la provincia, en Íllora, en la vecina Granada. El consagrado Festival Parapanda Folk, declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía y organizado por el Ayuntamiento, cumple veintiséis ediciones. Son tres días para disfrutar de la música y homenajear a reconocidos artistas. Precisamente eso es lo que ocurrió el viernes por la noche, cuando los “parapandistas” rindieron tributo a un famoso cantautor portugués, Zeca Afonso, que murió “en la absoluta pobreza” a pesar de contar con catorce discos y ser el autor, entre otras, de la Grandola Vila Morena, que sonó como contraseña para iniciar la Revolución de los Claveles de Portugal en abril de 1974. Ese tema, señalaron desde la organización, cerró el concierto que protagonizaron Luis Pastor y Joao Afonso —sobrino del homenajeado— junto con Pedro Pastor y Lourdes Guerra. En el patio del antiguo instituto Diego de Siloé recorrieron las piezas más célebres, a la vez que se escucharon canciones del extremeño Pastor y de su hijo Pedro. La noche prosiguió con la Luasiberica Orkestra, grupo promovido por el festival folk itinerante Siete Soles Siete Lunas, con el que el Parapanda se hermanó esta edición. En este caso hubo un recorrido por géneros tan variados como el fado, el folk lisboeta, las tarantelas, el flamenco y el folclore luso y brasileño. No defraudó el equipo formado por Juan Pinilla, los portugueses Celina da Piedade y Ricardo Silva, el brasileño Gustavo Roriz y la violinista italiana Elena Floris.

La jornada de ayer la abrió el grupo español de música folk y celta Acetre. Al cierre de esta edición, los extremeños celebraban con su gira cuarenta años sobre los escenarios, y lo hacían junto a la Rodríguez Celtic Band, una banda afincada en Granada que presentó su primer disco, Renovación, cargado de referencias tradicionales de Irlanda, Escocia y Bretaña. Con respecto a Acetre, llegaron a Íllora tras pasear la música de Extremadura por los escenarios de toda España y países como Inglaterra, Cuba, Suiza, Portugal o Alemania. Con más de mil conciertos a sus espaldas, nueve discos y varias bandas sonoras para cine, teatro y televisión, los Acetre tenían previsto realizar un repaso por su larga trayectoria y realizar, así, versiones de temas de sus trabajos discográficos. En este concierto por el cuarenta aniversario, Acetre buscó temas pasados y más actuales, entre ellos, Extremadura en la Frontera, Ramapalla, De Maltesería, Canto de Gamusinos, Barrunto, Dehesario, Arquitecturas Rayanas y Edipo Rey B.S.O.

El festival se despide hoy por todo lo alto, con la velada Flamenco a la sombra del Parapanda, en la que actuarán Curro Bazán (Macarena, Granada), Lucía Sedano (Trigueros, Huelva), José Valencia y Montse Cortés (Barcelona). La última, una gitana catalana hija de granadinos, es una de las propuestas más esperadas. Ha trabajado con Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo o El Viejín y cuenta con discografía propia y numerosas colaboraciones.