A por otros 25 años de Blues en Cazorla

El festival acogió a lo largo del fin de semana a unas 25.000 personas

16 jul 2019 / 16:33 H.

Espectacular. No había más que echar un vistazo a la gran afluencia de gente por las calles cazorleñas para asimilar el éxito de la nueva edición de BluesCazorla. Veinticinco años que han convertido en referencia al festival que tiene lugar en pleno corazón de la sierra. Un “éxito absoluto”, según indican desde la organización para celebrar las bodas de plata en un municipio que triplica su población en un fin de semana fervoroso de actividad, donde la música se adueña de cada rincón de la ciudad. Los sones melódicos de un bajo y el frenético ritmo de una batería, guiados por los acordes melódicos de la guitarra acústica, sumados a voces de todo tipo, hombres y mujeres que se unen en cada recoveco de la ciudad y muestran su talento, un punto de encuentro para miles de aficionados al Blues y al Jazz. Una pasión que se hace eco y retumba en un mar de olivos convertido en escenario.

Así, el Festival BluesCazorla despidió su 25 edición tras el intenso fin de semana. Tal como describe su alcalde, Antonio José Rodríguez, “tres intensos días de música, ambiente y fiesta”. En el balance de esta edición, que se desarrolló del 11 al 13 de julio, Rodríguez destacó la fidelidad del público asistente que “suele ser repetidor año tras año”, así como la incorporación de nuevos aficionados a la música y al blues y a la armonía que se vive en el municipio”. De igual modo, subrayó el buen ambiente vivido durante estos días y que no hubo ningún incidente que destacar en la ciudad.

En definitiva, y tal y como destacaron desde la Administración local, Cazorla recibió a unas 25.000 personas durante estos tres días, llenando hoteles y apartamentos turísticos no solo en el municipio sino en pueblos vecinos de la comarca, y en Úbeda y Baeza. Por ello, desde el Ayuntamiento no dudan en calificar la cita de esta edición como “éxito absoluto”.

Una actividad que repercute positivamente en el municipio, como impulso económico a comienzos de verano para comercios, bares, autónomos y alojamientos turísticos, “una muestra de cómo la cultura y el ocio puede potenciar la economía de forma general”, dijo el alcalde cazorleño. El Blues Cazorla es uno de los cinco festivales que conforman la programación de Jaén en Julio, una iniciativa impulsada este año por la Diputación de Jaén y que prosigue con la cita musical de Etnosur, del 19 al 21 de julio, en Alcalá la Real.