Convocatoria “gourmet” en “Mercado de San Nicasio”

Catas, exhibición en vivo y concurso culinario entre las actividades que se desarrollarán en la cita gastronómica

05 mar 2018 / 09:27 H.

Una actividad única en la provincia se celebrará, por cuarto año consecutivo, en la ciudad de los Cerros. La carpa instalada en la plaza de toros será el lugar donde se realice el “Mercado de San Nicasio”. Está previsto entre el jueves y el domingo. Se trata de una iniciativa organizada por Jaén Asociación Turismo de Eventos y Negocios Jaén 10, Como Tú Eventos y Canotier, una compañía de la ciudad de Linares.

La propuesta une, en un mismo espacio, el concepto de mercado tradicional con el arte culinario, de forma que permite, de manera simultánea, la compra de productos frescos y de temporada con la posibilidad de degustarlos “in situ”. Así, el público que acuda al recinto podrá probar artículos “gourmet”, tanto de la provincia como llegados desde otros puntos de la geografía española.

En la propuesta se darán cita profesionales de la gastronomía y restauración, y servirá para posicionar a Úbeda como una ciudad de referencia en el sector. Un escaparate de lujo que contará con la presencia de destacados personajes del mundo de los fogones. La actividad contará con más de mil metros cuadrados, donde se instalarán veintidós expositores, aparte de otros espacios en los que se desarrollarán otras convocatorias paralelas, como catas de diferentes productos o demostraciones en la que se darán cita algunos de los mejores cocineros del panorama nacional, entre los que se encuentran Pablo Caballero, del Restaurante La Antxoeta; Pepo Frade, de Aire Gastrobar, y Álvaro Ávila, de La Álvaroteca. Además estarán presentes chefs de la tierra como José Ignacio López, del Restaurante Casablanca, de Torreperogil; Alejo Pérez de la Torre, de la Tapería Restaurante El Rastro, ganador de “Jaén Chef 2017”, y Manuela Monsalve, segunda finalista del programa televisivo de Canal Sur “La Tapa es Nuestra”.

Igualmente se celebrará la segunda edición del “Concurso Culinario del Mercado de San Nicasio”. El primer finalista del certamen recibirá un premio de quinientos euros en metálico, gentileza de Garciautos Kia Motor; un cheque regalo en productos de El Corte Inglés y un trofeo realizado por la compañía Himeca Diseño.

La competición tiene como objetivo fomentar la creatividad entre los jóvenes cocineros y el uso del aceite de oliva virgen extra y de ingredientes jiennense en la elaboración de los platos. El jurado estará compuesto por prestigiosos expertos de la provincia, como Manuela Monsalve, Antonio Jesús Martínez. Álex Milla, Montse de la Torre y Tomás Ruedas.

Puesto que “Mercado de San Nicasio” se inaugurará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Paqui Crespo, de Como Tú Eventos, adelantó que la organización entregará un pequeño obsequio a las féminas que pasen por las instalaciones. Asimismo serán invitadas a una consumición las vecinas y las visitantes que acudan hasta el coso ubetense.