Casi 700 accidentes laborales el pasado enero

Hay un descenso en comparación con el mismo periodo del
año pasado de hasta 205 casos

15 mar 2020 / 12:14 H.

Los accidentes laborales continúan siendo uno de los graves problemas en la provincia, aunque, ahora se pueden ver los datos con un matiz más positivo, pues los casos han bajado en comparación con el año pasado. Así lo demuestran las cifras que, periódicamente, actualiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que publicó el pasado viernes el número de accidentes de trabajo ocurridos en la provincia el pasado mes de enero. En estos se observa que aún hay un alto número de estos sucesos, 638 se produjeron durante la jornada laboral y 52 “in itinere” (de camino o de vuelta del trabajo).

El descenso que se experimentó en el número de estos sucesos es considerable si se comparan, tal y como se ha mencionado, con el mismo mes del año 2019. En este sentido, hubo hasta 205 percances menos, siendo la reducción más significativa en aquellos que sucedieron durante la jornada laboral (859 en 2019). En ambos meses se dio también la circunstancia de registrar dos accidentes mortales.

Asimismo, los sectores en los que más percances con baja se registraron en la provincia de Jaén el pasado eneros fueron, por un lado, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 292 trabajadores accidentados (lo que sitúa a Jaén como el territorio andaluz con mayor número de casos en este sector); la industria manufacturera, con 108, y el comercio al por mayor y menor, con 49.

En Andalucía, así como ocurre en Jaén, las cifras más altas de este tipo de sucesos ocurrió en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un diferencia enorme entre este —que registró 7.496 accidentes— y el siguiente con más concurrencia, el comercio al por mayor y menor —que tuvo en enero 1.179—.