‘The last olive’: ¿Qué pasaría si la Xylella acabara afectando a los humanos?

Álex Escudero e Ítalo Roncal estrenan esta original miniserie jiennense de ficción el próximo lunes en Instagram

03 mar 2023 / 17:08 H.
Ver comentarios

La imaginación, el esfuerzo y la dedicación a proyectos originales, incluso trepidantes, pese a que como en el caso que nos ocupa no disponen de medios extraordinarios para materializarlos, consiguen excelentes resultados. Muestra de que hay detrás talento y perseverancia. ‘The last olive’ —La última aceituna— nació como inspiración del videojuego, ahora serie de referencia, ‘The last of us’ —El último de nosotros— . Álex Escudero e Ítalo Roncal, jiennenses, son los impulsores de esta original miniserie de cuatro capítulos que se emitirá vía Instagram. Ambos partieron de la inspiración de ese videojuego para dar vida a su historia. ¿Qué pasaría si la Xylella fastidiosa —la bacteria que tanto temen los olivivultores— acabase afectando al ser humano al pasar al aceite de oliva? Pregunta y pura ficción. Aunque el resultado ha sido muy bien recibido por sus seguidores, el proceso de creación y realización del de ‘The last olive’ no ha sido fácil. Ambos se conocen desde hace tiempo, e Ítalo le propuso a Álex participar en algún proyecto. Álex había emitido durante el confinamiento del coronavirus un trabajo titulado ‘La casa de cartón’, que le encantó a Ítalo. Comenzaron solos la nueva aventura en torno al olivar y el aceite de oliva, pero por el camino se les han unido más personas para aportar valor añadido a la miniserie.

<i>Álex Escudero e Ítalo Roncal.</i>
Álex Escudero e Ítalo Roncal.

“Los inicios fueron complicados, porque aunque teníamos la idea clara, los medios han sido escasos. Ítalo fue el único que grabó inicialmente, aunque después vino más gente, como Ismael Cano o Noelia García, entre otros. Y al final ha salido el producto que esperábamos. El tiempo pasó rápido; planteamos la idea en enero y hemos tardado apenas dos meses en realizarla, pero eso sí, trabajando todos los días. No solo hemos grabado en Jaén, también en Torredelcampo. Hemos finalizado el trabajo esta semana, en la que hemos visto encarrilado”, explica Álex Escudero a este periódico. A pesar de las dificultades siempre han creído en el proyecto. Fueron positivos en todo momento. “Cuando quedábamos nos veníamos arriba y nos ilusionábamos”, afirma Escudero. En la miniserie participan actores y técnicos de Jaén, porque esencialmente ‘The last olive’ refleja la cultura jiennense. Ya en el primer capítulo se pueden ver lugares y monumentos emblemáticos de la capital.

Los que esperan expectantes el estreno de la miniserie podrán disfrutarla, vía Instagram, a partir del 6 de marzo. Inicialmente, este será el único soporte de distribución, aunque posteriormente cabe la posibilidad de que se suba a Youtube sin cortes. “La verdad es que está siendo una locura, porque el primer trailer tiene 20.000 reproducciones y todavía no ha empezado en sí la emisión. Viniendo de lo que hacía Álex, la gente tiene ilusión porque sabe que hace cosas chulas. También es cierto que tiene una buena acogida gracias al Ayuntamiento de Jaén. Fuimos a pedir permisos y desde entonces se han volcado tanto que hasta tuvimos una presentación. Queríamos hacer un corto de cinco minutos y ahora vamos por 4 episodios”, valora Ítalo Roncal. La presentación contó con el respaldo de un público ya enganchado a ‘The last olive’. “La idea es conseguir que esta miniserie haga disfrutar, sobre todo, a la gente de Jaén, haciendo que se identifiquen con lo que ven”, aseguró Escudero en el acto.

Trending