No está tan lejos el día que un robot chef nos prepare la comida

Investigadores de Cambridge han desarrollado un prototipo que ha podido identificar recetas y después cocinarlas

08 jun 2023 / 16:04 H.
Ver comentarios

Investigadores de Cambridge han entrenado a un “chef” robótico para ver y aprender vídeos de cocina y recrear un plato en sí, a partir de ocho sencillas recetas de ensalada.

Después de ver un vídeo de un humano cocinando una de las recetas, el robot pudo identificar qué receta se estaba preparando y hacerla. Además, los vídeos ayudaron al robot a agregar gradualmente a su libro de cocina. Al final del experimento, el robot ideó una novena receta por su cuenta. Sus resultados, publicados en la revista IEEE Access, demuestran cómo el contenido de vídeo puede ser una fuente valiosa y rica de datos para la producción automatizada de alimentos y podría permitir una implementación más fácil y económica de chefs robot. Los chefs robóticos han aparecido en la ciencia ficción durante décadas, pero en realidad, cocinar es un problema desafiante para un robot. Varias empresas comerciales han construido prototipos de chefs robóticos, aunque ninguno de ellos está actualmente disponible comercialmente, y están muy por detrás de sus contrapartes humanas en términos de habilidad.

Los cocineros humanos pueden aprender nuevas recetas a través de la observación, ya sea viendo a otra persona cocinar o viendo un video en YouTube, pero programar un robot para hacer una variedad de platos es costoso y requiere mucho tiempo. “Queríamos ver si podíamos entrenar a un robot chef para que aprendiera de la misma manera progresiva que los humanos, identificando los ingredientes y cómo se combinan en el plato”, ha explicado Grzegorz Sochacki del Departamento de Ingeniería de Cambridge, el primer autor del artículo.

Trending