Hay dos nuevas pruebas en la ITV: Aquí los detalles para pasarlas sin problemas

Los vehículos están obligados a superar la comprobación del número de bastidor y la del ordenador de abordo

11 jul 2022 / 11:07 H.
Ver comentarios

Según la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que entró en vigor el pasado viernes 1 de julio, los vehículos están obligados a superar la comprobación del número de bastidor y la del ordenador de abordo.

El número de bastidor de un vehículo (VIN) es una combinación única de hasta diecisiete dígitos —que pueden ser tanto letras como números— que identifica aquellos que están comercializados en Europa. El objetivo es que todos los transportes queden completamente registrados e identificados y, en el caso de viajar fuera de España saber dónde está el vehículo en cuestión, lo que resultará muy útil para evitar robos.

Por otro lado, en la inspección del vehículo también se revisará el sistema de diagnóstico OBD que permite la conexión con un ordenador externo para informar sobre los fallos o averías de manera automática.

Por tanto, es recomendable tener en cuenta estas dos opciones, sobretodo a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano y asegurarse de que tanto uno como otro sean correctos.

¿Por qué es importante?

La ITV es vital para cualquier actividad de circulación del vehículo, ya que con la revisión periódica del turismo se advierte a la Jefatura de Tráfico de que los papeles están en regla y que el coche no tiene problema alguno para moverse.

Se trata de un ejercicio de responsabilidad como conductores, no solo hacia el resto de vehículos en carretera, sino para la propia seguridad al volante.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Carlos III sobre la contribución de estas inspecciones, se pueden salvar al año hasta 170 víctimas mortales y cerca de 11.000 heridos.

Trending