¿Está ‘Infiesto’ basada en una historia real?

El director, Patxi Amezcua, concibió la película como una historia de ficción, aunque refleja situaciones reales en plena pandemia de la covid-19

08 feb 2023 / 09:44 H.
Ver comentarios

El pasado 3 de febrero Netflix estrenó ‘Infiesto’, un thriller que, protagonizado por Isak Férriz e Iria del Río, está ambientado en pleno estallido de la pandemia de coronavirus. Y tras ver el filme de Patxi Amezcua, que se ha colocado como uno de los títulos más visto de la plataforma, no son pocos los espectadores que se preguntan si este relato que arranca con la reaparición de una joven que llevaba meses dada por muerta en la cuenca minera asturiana, está basado en una historia real. En la cinta, ambientada en marzo de 2020, Férriz y del Río encarnan a Samuel García y Castro, los dos detectives a cargo de la investigación de la sorprendente reaparición de Saioa Blanco, una joven que estuvo desparecida durante tres meses y a la que ya se daba por muerta. Así, mientras el pueblo asturiano de Infiesto lidia, como el resto del planeta, con la pandemia de la covid-19 y el caos e incertidumbre de aquellos días, García y Castro tratan de desentrañar el oscuro misterio que encierra el regreso de la joven. A medida que avanzan con el caso, su investigación los lleva a enfrentarse a oscuras fuerzas en los bosques, montañas y las minas de Asturias.

La fidelidad con la que se recrea la atmósfera de aquellos primeros días de confinamiento y los imponentes escenarios naturales en los que se rodó el filme, han hecho que no pocos abonados de Netflix en todo el mundo quieran saber si la oscura trama del filme, tiene una base real. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que Amezcua concibió la cinta como un relato de ficción con la intención de hacer un thriller policíaco influenciado por series como True Detective o películas como El silencio de los Corderos pero también producciones españolas como La isla mínima. Es más, en lugar de seguir de forma convencional los elementos tradicionales del género, quiso darle su propio sello personal, tal y como señaló en una entrevista concedida a CulturaOcio.com. “Nuestra idea era hacer un thriller que tuviera un estilo propio, no otra película de policías más, sino algo especial y muy personal”, afirmó el director que señala que, esencialmente, son dos los elementos que hacen que ‘Infiesto’ “no sea un policiaco más”. No obstante, unque Infiesto es un thriller de ficción, refleja de manera veraz situaciones y experiencias reales con las que los espectadores pueden identificarse.

Trending