Consejos para sobrevivir la cuarentena

“Ama, no dramatices, vive y deja vivir”, por Sor María Teresa de los Ángeles

27 mar 2020 / 11:42 H.
Ver comentarios

La monja de clausura Sor María Teresa de los Ángeles, de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Cádiz, ha elaborado una especie de “decálogo” para disfrutar mejor los días de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19. Los consejos están disponibles en la página web de la Orden, fundada por Santa Teresa de Ávila.

En el primer punto, la religiosa habla de tener una “actitud de libertad”, y que la pandemia ayude a descubrir la libertad interior, sin prohibiciones autoritarias ajenas: “Cuando las autoridades nos obligan a quedarnos en casa, la libertad consiste en adherirnos voluntariamente, sabiendo que es por un bien mayor”.

El segundo punto que aconseja la hermana es el de “encontrar paz donde se ensanche el alma”. Explica que cuando nos acostumbremos a vivir dentro de nosotros mismos, “no querremos salir”.

En el tercer punto aconseja “trabajar la paz”. La religiosa se refiere tanto a cómo afronta el ser humano sus propias emociones y pensamientos hasta la gestión de los sentidos y pasiones.

En el cuarto punto, Sor María Teresa aconseja “amar”, y no perder los nervios que tan fácil se antoja en estos tiempos que corren.

En quinto lugar, la hermana de las carmelitas dicta “Matar el tiempo es matar la vida”. Con esta premisa, aconseja que las cosas se tomen con el tiempo real que conllevan, sin prisas ni preocupaciones.

En sexto lugar, aclara que es el momento de encontrar cosas que “lleven el alma de nuevas luces”. Así anima la religiosa a que se aprendan nuevos conocimientos, sin miedo.

“Poned buena música y reírse un rato largo bailando. No hay nada como reírse para reiniciar nuestro sistema interior”. En este punto, sor María explica que las emociones no solo provienen de nuestro interior sino “también lo que vemos y escuchamos”.

La hermana también aconseja “Responder aquella postal navideña que no agradeciste, la carta que te emocionó y a la que estabas aplazando respuesta, ese e-mail de una vieja amistad”; dicho de otra manera, anima a que se tome todo con más calma, y se aproveche el tiempo para innovar en aspectos de tu rutina.

El penúltimo consejo es evitar “agobiarnos” con la situación actual y por último, la religiosa aconseja “ejercitar nuestra fe y nuestra confianza” para llevarlo todo de una manera más positiva.

Trending