Algunos perros recuerdan palabras asociadas a juguetes
Un estudio certificó que ciertos canes con memoria asombrosa aún sabían los nombres de unos objetos que les mostraron dos años antes
Un nuevo estudio innovador publicado en Biology Letters revela que algunos perros tienen una memoria asombrosa y pueden recordar palabras asociadas a objetos durante al menos dos años. Todos los perros pueden aprender palabras relacionadas con acciones, como sentarse o tumbarse, pero solo un pequeño grupo de perros excepcionalmente dotados para aprender palabras son capaces de aprender palabras relacionadas con objetos, como los nombres de sus juguetes. En 2020, un equipo de investigadores del Family Dog Project, de la Universidad ELTE de Budapest, desafió a los dueños de seis de estos perros GWL (siglas en inglés de aprendiz superdotado de palabras) a enseñar a sus perros los nombres de 12 juguetes nuevos en una semana.
Las pruebas se realizaron en línea, ya que los perros vivían en diferentes países del mundo, y se transmitieron a través de redes sociales. Esto permitió a los amantes de los perros el asombros talento de estos animales. Los perros asombraron tanto a los espectadores como a los científicos, ya que demostraron que podían aprender los nombres de entre 11 y 12 juguetes nuevos en una sola semana. Una vez finalizadas las pruebas, los científicos pidieron a los dueños que guardaran los juguetes para que los perros no pudieran acceder a ellos. “Esperamos dos años y luego decidimos volver a hacer pruebas a los perros para ver si todavía recordaban los nombres de los juguetes”, dice en un comunicado la Dra. Shany Dror, investigadora principal.
“Después de dos años, a todos nos costó recordar los nombres de los juguetes”, dice Dror, “¡pero no a los perros! No parecía que tuvieran problemas”. Sorprendentemente, de los cinco perros evaluados en este estudio, cuatro perros recordaban los nombres de entre el 60 y el 75% de los juguetes, incluso después de dos años. Como grupo, el rendimiento de los perros fue de media del 44% de opciones correctas, significativamente por encima del nivel de azar, lo que demuestra su capacidad para retener y recordar información durante un período prolongado. “Sabemos que los perros pueden recordar acontecimientos durante al menos 24 horas y olores durante hasta un año, pero este es el primer estudio que demuestra que algunos perros con talento pueden recordar palabras durante al menos dos años”, afirma la Dra. Claudia Fugazza, directora del grupo de investigación.