Un frío manto blanco cubrirá parte de Jaén el fin de semana

Lluvia, nieve y descenso de temperatura provocados por un frente del norte

    04 dic 2020 / 09:51 H.
    Ver comentarios

    No hay cambio alguno en las previsiones: salvo que se den circunstancias inesperadas, parte de la provincia se teñirá del color blanco de la nieve durante el fin de semana. Según anunció el lunes el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, José María Sánchez-Laulhén, un frente del norte traerá consigo lluvias y una bajada generalizada de las temperaturas a partir de hoy en toda Andalucía, pero, sobre todo, en la zona oriental, esto es, Jaén y Granada, donde ayer ya comenzó a notarse dicho descenso y se registraron algunas precipitaciones. De hecho, en lo que se refiere a la provincia jiennense, la Aemet activó para hoy la alerta naranja en Cazorla y Segura por rachas de viento máximas de 90 kilómetros por hora de componente oeste, y para el sábado, otra alerta, amarilla en este caso, por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve en sólo un día en las mismas zonas serranas. Se prevé, además, que se formen depósitos a partir de los 600 metros de altitud.

    Según los datos consultados en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, las primeras nevadas se registrarán hoy sobre las siete de la tarde en el sureste del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se calcula que, para la medianoche, ya se habrá acumulado lo equivalente a entre 10 y 15 litros por metro cuadrado de lluvia en dicha zona. La nieve no dejará de caer durante toda la madrugada, de hecho, el manto níveo continuará creciendo hasta extenderse por prácticamente todo el Parque Natural, aunque seguirá siendo más denso en la zona oriental de Segura y Cazorla. Además, también desde esta tarde, nevará, según las previsiones, en el sur de Sierra Mágina y de la capital.

    Se estima que, cuando se alcance el mediodía de mañana, la cantidad de nieve acumulada equivaldrá a entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que en la zona meridional de Mágina y casi toda la Sierra Sur el registro acumulado será de unos 3 litros por metro cuadrado. Para el domingo se prevé más nieve en el área oriental de sierra jiennense, aunque se espera que caiga con menor intensidad. Según los datos consultados, se llegará a alcanzar, de forma aproximada, un nivel de precipitación acumulada equivalente a 35 litros por metro cuadrado.

    En lo que se refiere a las lluvias, también se prevé que sean constantes desde hoy y durante el fin de semana en todo el territorio provincial. Se calcula que, para el lunes, se habrá registrado una precipitación acumulada media de algo más de 10 litros por metro cuadrado en el noroeste jiennense, mientras que en Cazorla, Segura y Las Villas y toda la zona sureste en general, las lluvias serán más intensas y caerán en torno a 75 litros.

    Por último, en cuanto a las temperaturas, a lo largo de esta tarde llegarán los primeros registros bajo cero en algunas zonas orientales de Jaén. El mercurio seguirá bajando y, con la llegada de la madrugada, habrá temperaturas de entre -2 y -6 grados en diversas zonas de Santiago-Pontones, Cazorla y Quesada, además del sur de Sierra Mágina y la Sierra Sur. Esa situación se mantendrá en toda la zona oriental del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y se extenderá al resto del mismo durante todo el fin de semana y hasta el mediodía del próximo lunes. Por otro lado, en parte de Sierra Mágina y la Sierra Sur —en concreto, el sur de Huelma, Jaén, Frailes, Valdepeñas y Alcalá la Real— se prevé que los termómetros marquen registros ligeramente bajo cero entre esta madrugada y las primeras horas del domingo.

    El Abuelo