Los pantanos inician el año hidrológico bajo mínimos

El nivel de reservas hídricas en la provincia no llega al 31%

26 oct 2019 / 20:00 H.

Crece la alarma en torno al nivel de reservas hídricas que presentan los embalses de la provincia. Con el año hidrológico casi recién empezado y la campaña de recolección de aceituna a punto de hacerlo, la cantidad de agua almacenada en Jaén sigue descendiendo, y aunque es cierto que el índice de reservas es ligeramente superior al que los pantanos jiennenses presentaban en 2017, su comparación con el de hace un año demuestra que la preocupación que diversas voces del mundo agrícola han mostrado en las últimas fechas al respecto no está, ni mucho menos, infundada. Así, mientras que hace justo un año los embalses de la provincia estaban llenos hasta casi el 47%, ahora ese nivel no llega al 31%, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Gran parte de la culpa de esta situación la tiene la escasez de lluvias por la que se ha caracterizado el pasado año hidrológico. Mientras que la precipitación media acumulada en la cuenca del Guadalquivir durante el anterior periodo entre 2017-2018 fue de 706 litros por metro cuadrado, la del año que culminó en septiembre fue de 451 litros —un 24% inferior a la media anual de los últimos 25 años, que alcanza los 597 litros—. Este dato, además, sitúa a este como el cuarto año hidrológico más seco en lo que llevamos de siglo, según se indicó desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y lo peor es que aquello de “año nuevo, vida nueva”, de momento, no se cumple. Después de que las fuertes tormentas de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se cebaran con diversos puntos del territorio jiennense en septiembre, las precipitaciones han llegado con cuentagotas tras el inicio del año hidrológico 2019-2020. Es cierto que aún resta una semana para que acabe octubre, pero mucha agua tendría que caer del cielo —algo que parece difícil que ocurra, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas— para que el nivel de precipitación media que, hasta ahora, se ha registrado en los embalses de la provincia este mes —21,3 litros por metro cuadrado—, se acerque al de octubre de 2018 —66,1 litros—. Las lluvias de esta semana, por tanto, han ayudado poco en este sentido. En Cazorla, con 40 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el jueves, fue donde más llovió no sólo en Jaén, sino en toda la cuenca del Guadalquivir; además, en Siles han caído en torno a 20 litros por metro cuadrado, y en Pozo Alcón, unos 14.

Ante este panorama, desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, se pidió la puesta en marcha “con urgencia y sin demora” los proyectos de nuevos embalses ya previstos en la planificación hidrológica, entre estos, el de la Cerrada de la Puerta, en Pozo Alcón, con el que, con un inversión de 51 millones de euros, se “asegurar el abastecimiento de la población del sureste peninsular de la provincia mediante la construcción de una presa de 289 hectómetros cúbicos”, según aparece en el portal web de la iniciativa ActivaJaén, en el que también se indica que el proyecto está “muy avanzando”; sin embargo, este lleva paralizado varios años. Así, desde Feragua, se lamentó la “falta de apuestas de las administraciones” a la hora de aumentar la oferta de recursos a los regantes, y al respecto se resaltó que, mientras que el incremento del volumen de agua regulado en la cuenca ha sido de un 27,6% en los últimos 25 años, el crecimiento de la superficie de regadío ha sido del 60%.

Los embalses del Giribaile y el Guadalén, a la cola

El embalse del Dañador, en Montizón, es el que presenta un nivel más alto de reservas hidráulicas, con un 70,32%. En el extremo opuesto se encuentran los embalses del Giribaile, que está lleno sólo al 24,24%, y del Guadalén, al 23,99%.

Llama la atención el caso de la presa de Siles, cuyo nivel de reserva, a pesar de que los regantes de la Sierra de Segura aún no puedan tomar agua de la misma —hecho contra el que se volvió a protestar con una manifestación el pasado sábado—, es del 58,77%. El motivo es el proceso de regulación de caudal que, anualmente, se lleva a cabo desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que se completa antes del inicio del invierno para que el embalse tenga capacidad para recoger el agua de la lluvia durante la época del año en la que más precipitaciones se registran.