Granada y Almería,
en aviso naranja hoy

Las provincias están en alerta por rachas de viento y fuerte oleaje. Además, Málaga y Jaén están en “amarillo”

08 dic 2020 / 10:01 H.
Ver comentarios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hoy los avisos que había ayer por la borrasca Ernest, concretamente de nivel naranja por fuerte oleaje en Almería, por rachas de viento en esta provincia y en Granada, y por ambos motivos pero de nivel amarillo en Málaga y solo por viento en Jaén. Según concreta en su página web, los avisos de nivel amarillo por viento afectan hasta las 18:00 horas en Jaén a las comarcas de Cazorla, Segura y la capital, mientras que en Almería lo hacen hasta la misma hora, pero de nivel naranja en toda la provincia, menos en el Levante, que son de nivel amarillo. A partir de esa hora se desactivan, salvo en la comarca de Poniente, donde se mantienen en nivel amarillo hasta el final del día.

En Granada, las alertas por viento son de nivel en toda la provincia menos en la Cuenca del Genil, donde no se activan, y en la costa tropical, donde lo hacen pero de nivel naranja. En ambos casos se mantienen hasta las 18:00 horas. Además, en la provincia de Málaga se activa el aviso amarillo por rachas de viento hasta la misma hora en la Serranía de Ronda y en la Axarquía.

Respecto a las alertas por fuerte oleaje, estas son de nivel naranja en toda la costa de Almería y de Granada hasta las 15:00 horas, momento en que se rebajan a amarillo hasta el final del día. Estos avisos en Andalucía vienen provocados por la borrasca atlántica Ernest que se irá desplazando por el sur de Francia y el golfo de Génova y continuará provocando inestabilidad sobre la Península y Baleares hoy, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Así, hoy estarán en riesgo numerosas zonas de la Península Ibérica y las Islas Baleares por viento, nevadas, lluvias o fenómenos costeros. En concreto, en aviso rojo por fenómenos costeros estarán el litoral cántabro, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, en aviso naranja estarán Andalucía por vientos y fenómenos costeros; Aragón, por nevadas y viento; el Principado de Asturias, por fenómenos costeros; Cantabria, por viento; Castilla-La Mancha, por viento, y Galicia, por fenómenos costeros.

Meteo