Elsa dejará vientos de más de 100km/h, lluvias importantes y Fabián desde el sábado afectará al tercio norte

19 dic 2019 / 19:41 H.
Ver comentarios

La borrasca 'Elsa' seguirá dejando este jueves, por segundo día consecutivo, vientos, lluvias y mala mar y aunque en principio sus efectos terminarán el sábado, ese mismo día llegará 'Fabién', otra borrasca nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que su paso será más rápido y que sus efectos se concentrarán en el tercio norte.

La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha explicado a Europa Press que tras 'Elsa', 'Fabién' desde el sábado provocará riesgo importante por viento y muy mala mar, con avisos de riesgo extremo (rojo). "Cuando 'Elsa', que ha afectado a la Península y Baleares termina, quedaremos a expensas de 'Fabién' el sábado y domingo en el tercio norte", ha señalado.

Este jueves lo más significativo será el viento intenso que afecta a buena parte de la Península, sobre todo en el centro y oeste donde las rachas serán de 100 kilómetros por hora e incluso llegarán a 120 kilómetros por hora en zonas altas.

Además, la lluvia afectará a toda la Península excepto al área mediterránea, y habrá algunos avisos de riesgo importante por lluvias sobre todo en la cara sur del sistema central en Ávila, y se recogerán cantidades "significativas" en buena parte del centro, este y Pirineos, aunque no se esperan precipitaciones en forma de nieve. También la mala mar afectará a Galicia con vientos de fuerza ocho que provocarán mar combinada con olas de 5 a 6 metros de altura.

En cuanto al viernes, ha explicado que los efectos de 'Elsa' se trasladarán hacia el este mientras el oeste quedará un poco más al margen pero el viento intenso seguirá soplando en el oeste y las zonas altas más afectadas serán las del centro peninsular.

De nuevo las precipitaciones se esperan en toda la Península y Baleares y la lluvia según Hervella "cobrará más importancia" respecto a este jueves y habrá avisos naranjas en la costa mediterránea andaluza, ya que en la costa de Granada, Serranía de Ronda, Grazalema y en Ávila se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas igual que en puntos de Jaén. Asimismo, ha señalado que la mala mar, aunque no será tan intensa, afectará prácticamente a toda la costa.

De cara al sábado, se esperan lluvias que "perderán protagonismo" por la tarde, aunque seguirán siendo generalizadas y localmente fuertes y persistentes excepto en el Mediterráneo, donde serán poco probables.

Sin embargo, con la llegada de Fabién volverá el viento fuerte aunque quedará más restringido al tercio norte. También afectará a la zona centro pero los avisos se darán en Galicia, la cornisa Cantábrica y en zonas altas, aunque estará más centrado en el noroeste.

"Viene de nuevo mala mar", ha avisado la portavoz de la AEMET que ha indicado que a partir de media tarde en la costa gallega habrá avisos de riesgo extremo (rojo) porque soplarán vientos de fuerza 9 y mar combinada del oeste, con olas que incluso podrían llegar a superar los 9 metros.

Esta situación, previsiblemente el domingo seguirá y además de a Galicia también afectará a la costa cantábrica. 'Fabién' el lunes ya no estará y parece que el anticiclón aportará tranquilidad y tiempo estable a las fechas de Nochebuena y Navidad, ya que el lunes apenas se esperan lluvias en las Rías Bajas.

Sin embargo, ha añadido que con el anticiclón llegarán las nieblas persistentes y en cuanto a las temperaturas no cree que sean reseñables pero estarán algo por encima de lo normal y las heladas débiles serán residuales.

El Abuelo