El viento sopla fuerte en la sierra

Una nueva borrasca trae rachas de componente oeste en zonas altas, además de lluvias, aunque escasas

08 dic 2020 / 10:04 H.
Ver comentarios

El temporal dio ayer tregua a la provincia jiennense. A pesar de que en las cotas más altas —entre los 1.400 y los 1.700 metros— la nieve siguió ofreciendo estampas para el recuerdo, por lo general, el manto blanco del fin de semana se fue disipando. Lo propiciaron dos aspectos: la subida de las temperaturas y la lluvia. En cuanto al primero, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzaron entre los 10 y los 16 grados de máxima en todo el territorio jiennense a excepción del sur y el noroeste, donde las máximas no fueron de más de 8 grados. En lo que se refiere a las mínimas, en algunas zonas de la Sierra de Segura los termómetros marcaron registros ligeramente bajo cero, mientras que en el resto de la provincia hubo de media entre 5 y 6 grados de mínima. Pese al frío, de media las temperaturas máximas subieron entre 3 y 6 grados con respecto al día anterior, y entre 2 y 3 grados las mínimas. En lo que a las precipitaciones se refiere, al cierre de esta edición, y según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, el área de Siles fue en la que mayor cantidad de agua cayó, con 29,6 litros por metro cuadrado. Le siguieron Cazorla, con 25,6 litros por metro cuadrado, y Villacarrillo, con 21,7 litros por metro cuadrado. A pesar de que también llovió en diversos puntos de la provincia, el nivel de precipitaciones no fue apenas considerable, puesto que alcanzó de media los 10 litros por metro cuadrado.

Ayer, una “nueva y potente” borrasca atlántica, según la Aemet, barrió la Península de noroeste a sudeste. De hecho, toda España, excepto Canarias, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, tuvo avisos por temperaturas mínimas, nevadas, viento o mala mar. A pesar de que Jaén se libró de la peor parte, la Aemet activó dos de esas alertas en la provincia jiennense. Fueron de nivel amarillo (riesgo) por rachas de hasta 80 kilómetros por hora de vientos de componente oeste en Cazorla y Segura, y por rachas de 70 kilómetros por hora como máximo de viento del oeste en la capital y los Montes de Jaén. Ambos avisos se mantendrán hoy con las mismas circunstancias —vientos de componente oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas— si bien en el segundo de los casos se prevé que las rachas puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora. Para mañana las alertas quedarán desactivadas. No obstante, y a pesar de que la Aemet prevé para que mañana sigan ascendiendo las temperaturas en la provincia, según los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Largo Plazo, hoy y mañana continuarán los registros bajo cero en la zona oriental del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde también nieva desde esta madrugada, de acuerdo a la previsión al cierre de la presente edición. Se calcula que para esta tarde habrá, en dicha área, una precipitación sólida acumulada equivalente a entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, que en el resto del Parque Natural será de unos 4 litros por metro cuadrado.

En este sentido, la previsión meteorológica de la Aemet para hoy en la provincia jiennense habla de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones de nieve por encima de entre los 1.600 y los 1.800 metros en las primeras horas del día, si bien la cota bajará a entre los 1.400 y los 1.600 metros al anochecer, una circunstancia similar a la predicción que hubo del domingo para ayer. Además, se prevé que haya brumas matinales, con nieblas en las zonas de sierra.

El Abuelo