Avisos naranjas este viernes por viento en Jaén y Granada

02 oct 2020 / 13:25 H.
Ver comentarios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este viernes, 2 de octubre, avisos de nivel naranja por fuertes vientos en puntos de las provincias de Jaén, Granada y Almería, así como por oleaje en el litoral almeriense.

En concreto, según informa la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, los avisos naranjas estarán activados entre las 15,00 y 20,00 horas de este viernes en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, las granadinas de Guadix y Baza, y las almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez, Poniente y Almería capital, en todos los casos por rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Además, en la provincia de Almería estarán activados avisos naranjas desde las 12,00 horas y hasta el final del día por fenómenos costeros en el Poniente y el Levante almeriense y en la capital, donde se espera que sople viento del oeste y suroeste con fuerza ocho y se registren olas de cuatro metros.

En las mismas tres provincias andaluzas se esperan también este viernes avisos de nivel amarillo por vientos o fenómenos costeros.

Así, las comarcas jiennenses de Morena y Condado, Valle del Guadalquivir, Capital y Montes estarán bajo aviso amarillo entre las 10,00 y las 22,00 horas por rachas máximas de viento de hasta 70 u 80 kilómetros por hora.

De igual modo, en la provincia de Granada se verán afectadas por avisos amarillos por rachas de viento de similar intensidad las comarcas de Cuenca del Genil --entre las 12,00 y 22,00 horas--, y a partir de las 10,00 horas las de Nevada y Alpujarras y la Costa granadina, donde, además, regirá el mismo riesgo pero por oleaje.

En la provincia de Almería, los avisos amarillos por vientos de hasta 70 kilómetros por hora afectarán a las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas y el Levante entre las 10,00 y las 0,00 horas.

Al margen de estos avisos, la agencia meteorológica también prevé activar riesgo de nivel amarillo por viento en la Subbética cordobesa, la Sierra Sur de Sevilla y la comarca de Grazalema (Cádiz) entre las 12,00 y 20,00 horas, así como en las zonas malagueñas de Ronda, Antequera y Axarquía desde las 12,00 y 22,00 horas.

Finalmente, el mapa de avisos de este viernes se completa, en lo que a Andalucía se refiere, con otros de nivel amarillo por oleaje en los litorales de las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.

Por lo demás, para este viernes la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos nubosos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la sierras de Cazorla y Segura, siendo “poco probables y de carácter débil” en la vertiente mediterránea. Las temperaturas irán en descenso, que será “notable” para las máximas del interior.

Meteo