Ascienden a 450 las incidencias por el temporal

La mayoría caída de árboles, señales o alumbrado navideño

20 dic 2019 / 09:27 H.
Ver comentarios

El servicio de Emergencias de 112 Andalucía ha gestionado desde las 18,00 horas de este pasado jueves hasta las 6,00 del viernes un total de 290 incidencias asociadas al temporal de lluvia y fuertes vientos, la mayoría de ellas por caídas y derrumbes de árboles, ramas, señales, carteles, alumbrado navideño y otros objetos. Así, se elevan a 450 las atendidas en toda la comunidad por este temporal.

Según ha informado en un comunicado, ha atendido numerosos avisos de los ciudadanos alertando principalmente de objetos caídos, ramas y árboles desprendidos, contenedores arrastrados por la fuerza del viento y chapas, señales y otros objetos como luces caídos al viario público, aunque sin que se haya registrado ningún daño personal.

Más de la mitad de los avisos han procedido de la provincia de Sevilla, donde se han gestionado 165 incidencias, también en su mayoría por caídas de ramas, adornos navideños y mobiliario urbano arrastrado por el viento.

Los incidentes se han registrado en la capital, pero también en otros municipios como Mairena del Alcor, Pilas, Carmona, Osuna, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Valencina de la Concepción, Gerena, Benacazón, Gelves y Mairena del Aljarafe, entre otros.

En el caso de la provincia cordobesa se han producido 37 avisos, lo que la convierte en la segunda más afectada durante las últimas doce horas. Las anegaciones en calles y carreteras, balsas de agua en las calzadas como en la A-431 en Posadas y caídas de señales, árboles, ramas y otros elementos han sido las incidencias más destacadas.

El resto de incidencias se han repartido entre Huelva (con 31), cuando, además, en esta provincia se registró uno de los casos más destacados por las inundaciones en pleno centro de Nerva. En Jaén se han registrado (29), Cádiz (18), Málaga y Granada (cuatro respectivamente) y Almería (una).

Para la jornada de este viernes 20, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene distintos avisos naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros en todas las provincias andaluzas. Así, en Huelva, el aviso naranja permanece activo hasta las 9,00 horas en el litoral por fenómenos costeros. Los avisos amarillos por lluvias se mantienen vigentes hasta las 12,00 horas en las comarcas de la capital, El Andévalo, El Condado y Sierra de Aracena.

En Sevilla, los avisos descienden a nivel amarillo por lluvias en la Campiña, las sierras Norte y Sur hasta las 12,00 horas y por vientos -con rachas de hasta 80 kilómetros a la hora-- en la Campiña, la Sierra Sur y la Sierra Norte.

En la provincia de Cádiz, habrá avisos naranjas por lluvias y viento en Grazalema hasta las 18,00 horas y por fenómenos costeros en el litoral hasta la misma franja horaria (se ampliará hasta las medianoche en la zona del Estrecho). Posteriormente, se espera que desciendan a nivel amarillo las lluvias en Cádiz, la Campiña, el Estrecho y el Litoral hasta las 12,00 horas de la jornada del viernes. Los vientos y fenómenos costeros también se mantendrán a lo largo de la jornada en toda la provincia gaditana.

También por avisos naranjas se centra la atención en Córdoba en el caso de las fuertes lluvias en la subbética hasta las 14,00 horas; el resto serán amarillos por lluvias y viento en la Campiña, la Sierra, los Pedroches y la Subbética.

El aviso naranja en la provincia de Jaén es por vientos de suroeste que podrían alcanzar rachas de 90 kilómetros a la hora y precipitaciones con estimaciones acumuladas de hasta 30 litros a la hora.

Por su parte, en Málaga, los avisos naranjas se localizarán también en la comarca de la Axarquía y Ronda y se activarán por lluvia y viento (hasta las 12,00 horas de este sábado). En el caso de Granada, habrá aviso naranja por lluvias en la Costa también hasta la misma hora.

Serán amarillos por lluvias en las comarcas de Nevadas, las Alpujarras y en la Costa (desde las 12,00 hasta el final de la jornada del sábado. En el caso del viento, se mantienen vigentes los amarillos por viento en Nevada, Las Alpujarras, en la Costa, la Cuenca del Genil, Guadix y Baza.

En el caso de Almería, el aviso naranja por viento afectará al Levante, Poniente y la capital durante toda la jornada. En cuanto a los avisos amarillos por viento, estarán vigentes en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez desde la medianoche del viernes a la medianoche del sábado.

Ante episodios de lluvias y vientos como los que se suceden estos días en la comunidad andaluza, Emergencias 112 recomienda atender a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes.

Meteo