El año hidrológico menos seco

La ciudad registra 384,6 litros por metro cuadrado por los 752,8 de 2018

19 oct 2019 / 12:35 H.

Ha llovido muy poco, este año ha sido muy seco, las cosechas no van a ser buenas, esto afectará a la próxima campaña...”. Estos son algunos comentarios que se pueden escuchar en la barra de cualquier bar, en el mercado de abastos, en la cola del súper o en el banco de algún parque. Y no, no es que sean mentira. Llover, llovió poco al cierre del año hidrológico, pero ni de lejos es el más seco de los últimos cinco. Al menos así se refleja en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Diario JAÉN, para la estación de la capital. En concreto, fueron 384,6 litros por metro cuadrado los que quedaron registrados en la ciudad de Jaén.

Además, tal y como arrojan las mismas cifras, el 12 de septiembre fue el día que más llovió, con un registro de 47,8 litros por metro cuadrado en la capital, en función de los datos del año hidrológico, de octubre de 2018 hasta el mes de septiembre del presente año.

Que las precipitaciones dejen 384 litros por metro cuadrado no es una cifra positiva, pero el caso es que, de los últimos cinco años hidrológicos, este no es el más seco. Eso sí, el anterior —desde el mes de octubre de 2017 al cierre de septiembre de 2018— dejó a todos algo malacostumbrados, ya que la estación meteorológica que la Aemet tiene en la capital registró un total de 752,8 litros por metro cuadrado, por lo que fue un año con lluvias muy abundantes.

No obstante, los tres anteriores no llegaron a la cantidad que se ha registrado este. Con los datos sobre la mesa, si uno se remonta al año hidrológico que va desde el mes de octubre de 2014 hasta el de septiembre de 2015, en la capital cayeron 362,2 litros por metro, lo que lo convierte en el año más seco de los últimos cinco en la ciudad.

Poco variaron las cifras de los dos siguientes, puesto que en el que comprende los años 2015 y 2016, se registraron 373,6 litros, y en el siguiente —desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017— 379. Unos datos que, analizados de esta manera, hacen ver que este año, a pesar de haber sido seco, no es el que menos agua dejó en los suelos de la capital jiennense. Así, excepto el repunte que se vivió el año pasado, donde se dobló con creces la cantidad de anteriores, los resultados para este no son tan negativos como puede parecer a simple vista. A pesar de esto, sí es cierto que ha llovido poco y que son ya numerosas las asociaciones de agricultores las que avisan de que la campaña que se avecina no será tan buena como la que se fue.