Y por fin llega la Romería 2018

Un jueves de celebración, con “convite de banderas” y la ofrenda floral

27 abr 2018 / 09:07 H.

Los cohetes mañaneros despertaron a la ciudad para dar comienzo a la fiesta más importante de Andújar. Llegó el esperado Jueves de Romería, enmarcado con sol y altas temperaturas. Las actividades de este primer día comenzaron con la proclamación y convite de Banderas por el centro monumental de Andújar. Para este acto, las banderas, los tambores, la banda de música y los representantes de la cofradía y del Ayuntamiento se congregaron en las Madres Desamparadas. Continuaron su trayectoria hasta la plaza de Abastos, donde rodearon el espacio comercial. Durante el trayecto, entregaron a los transeúntes pequeñas medallas de la Cofradía Matriz, con La Morenita. El recorrido siguió por la plaza Rivas Sabater hasta la ermita y la residencia de San Juan De Dios, donde las banderas hicieron un emotivo saludo para todos los devotos.
También pararon en el colegio Trinitario Virgen de la Cabeza, por el Hogar del Jubilado, y terminaron el paseo en el centro Inmaculada Concepción la Salle. Tras llenar las calles de banderas y tambores por la mañana, en la tarde realizaron el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Desde la Ermita, hasta la plaza de España, donde le espera un altar que llenaron de colores los fieles. La tradicional ofrenda de flores se concentró en este lugar. Se colocó una estructura en la fachada del Ayuntamiento, con andamios y, una gran tela de fondo color granate. El centro de esta portada corona La Morenita y. a su alrededor, se colocan los ramos que le traen los fieles. Los encargados de colocar las ofrendas fueron distintos representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Para hacer cola, se creó una fila desde la plaza de la Constitución, bajo el Arco de Correos.
Quienes hicieron este recorrido tuvieron de frente a la Virgen durante todo el trayecto. Tras el fin de la ofrenda, se realizó la procesión de traslado de vuelta de la imagen, desde la plaza de España hasta su casa, en la ermita del centro de Andújar. En cuanto a hoy, Viernes de Romería, por la mañana se realizará el paseo de los caballos y a la incorporación a la carrera oficial. El recorrido comenzará en la rotonda Olivo, bifurcación que hay entre la avenida de Andalucía y la calle Silera. Continuará hasta la circunvalación de los Bomberos, pasará por la calle Joaquín Colodrero hasta el Parque de Colón. Una vez allí, continuarán por el paseo Feria, la Puerta de Córdoba, y volverán por el paseo de Colón hasta el parque. Y por la tarde se realizará el segundo concurso de Enganches y de Indumentarias y atalajes Ecuestres, en el Parque de Colon, espacio donde la gente se reúne para realizar un día de convivencia. Y la actividad grande será la acogida de la veintena de cofradías filiales que llegarán a Andújar para vivir la Romería 2018. El recibimiento se celebrará en el Puente Romano, e irán desde Colón hasta la plaza de España, donde se presentarán una a una las filiales. La última cofradía, como es costumbre, será la de Colomera. Hoy se activa el dispositivo de seguridad del Cerro. Al acto acuden el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto a la diputada provincial Isabel Uceda. Antonio Sanz destacó que este plan es “uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía”. En él participan casi 400 efectivos, entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además del personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, informó.