Una Romería sin tasas y con mucha coordinación

Dos concursos de caballo y nuevos dispositivos de control en el Lugar Nuevo son algunas de las novedades

21 abr 2016 / 11:30 H.

Comienza la Romería y el rector del Santuario, Domingo Conesa; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; el comisario de la gestora de la Cofradía, Ramón Colodrero, y el hermano mayor, Guillermo Cervera, se afanan en que esté todo listo. El regidor puso en valor el que, este año, no existan tasas en el Santuario. “Creo que es necesario difundirlo para que no sea un impedimento para nadie acercarse tanto a Andújar como al Cerro en los próximos días”, defendió.

Además, Huertas anunció algunas novedades, como son los dos concursos relacionados con el mundo del caballo que se llevarán a cabo en Andújar y la ubicación diferente de los equinos durante la presentación de cofradías de mañana. “Se va a habilitar el Parque de Colón expresamente para los caballos y los carruajes, porque hemos entendido que se aumenta, así, la seguridad”, dijo. También hay novedades en el acceso al Lugar Nuevo, con un nuevo dispositivo de control para la llegada y el estacionamiento.

Por su parte, Domingo Conesa recordó que este es el Año de la Misericordia. Por este motivo, desde las dos y media de la madrugada hasta las nueve de la mañana, habrá una oración ante el Santísimo. Cada cinco cofradías se presentarán durante toda la noche y tendrán media hora de plegaria. Se ha preparado un programa con cada una para que sea una participación activa con su lectura.

También anunció que la nueva cofradía que sube este año es la de Montejícar, en Granada. “Vienen algunos grupos parroquiales junto a la Cofradía de Jaén, como Espelúy. Málaga irá acompañada con la de Teba, mientras que Valenzuela y Santiago de Calatrava también acudirán junta.

Secreto absoluto en cuanto al manto que lucirá la imagen de la Virgen de la Cabeza el domingo.