Un besamantos interminable

Cientos de fieles se rinden ante la Virgen de la Cabeza en la Peregrinación Blanca

14 oct 2019 / 16:48 H.

La Reina de Sierra Morena no es objeto de visitas de multitud de fieles en la romería de abril o en la estival fiesta de la Aparición. Otra de convocatorias concurridas es, en octubre, en fechas próximas a la festividad de Nuestra Señora del Pilar, la Peregrinación Blanca. Los cultos, preparados por la cofradía matriz, atraen a cientos de devotos ante la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Hacia las once y media de la mañana se produjo la llegada de la hermandad iliturgitana a la basílica y el real santuario de La Morenita. Entre los presentes se encontraban los máximos responsables del colectivo, el presidente, Manuel Ángel Vázquez, y el hermano mayor, Antonio Barrios. No faltaron un rosario y una salve de acción de gracias, rezados con intensidad. A mediodía empezó la misa, ceremonia presidida por el consiliario de la cofradía y rector del templo, el trinitario Pascual Villegas. El coro de la cofradía actuó durante la eucaristía. A su término, llegó una cita esperada durante meses. Se trataba del besamantos. Cientos de personas se acercaron hasta Nuestra Señora de la Cabeza para tocarla, aunque fuera con los labios. La Morenita se colocó en la nave central de la basílica.

La propuesta religiosa está pensada específicamente para personas con dificultades de movilidad. Sin embargo, su arraigo es tal que acuden devotos de cualquier condición. La cofradía hace, cada año, un esfuerzo para aproximar a los enfermos hasta la Virgen gracias a autobuses que partieron desde el casco urbano de Andújar para que impedidos y enfermos disfrutaran del privilegio de tenerla cara a cara en el templo, tan presente a lo largo del año en los sentimientos de innumerable creyentes.

Manuel Ángel Vázquez, en declaraciones a Diario JAÉN, hizo un balance “muy positivo”. Destacó la afluencia de gente. “Pese a que se dedica a los ancianos y los enfermos, los devotos aprovechan la ocasión para besar a la Virgen. La eucaristía estuvo muy bien preparada y el besamantos bastante emotivo, por la posibilidad de tener cerca a la Virgen de la Cabeza. Fueron momentos de recogimiento y mucho fervor y devoción”, manifestó. El responsable de la cofradía matriz subrayó que la presencia de asistentes al besamantos fue tal que se prolongó durante dos horas y media. Los cristianos participantes dejaron patentes su fuerte vínculo con la Señora.

Este año Diario JAÉN estuvo presente en la Peregrinación Blanca con la venta de ejemplares del día y de representaciones de la imagen, muy bien aceptadas por los asistentes a la convocatoria, que terminó bien entrada la tarde con una sentida despedida de la Reina de Sierra Morena.

Vázquez adelanta que la próxima actividad en torno a la Virgen de la Cabeza se vivirá en cuestión de días. Este próximo sábado, 19 de octubre, se celebrará la “mulada”. Se trata de un ascenso desde el casco urbano de Andújar hasta el paraje de El Cabezo, en una constante ascensión, con las bestias como medio de locomoción. “Esperamos una gran respuestas porque hay muchas peticiones de mulos”, apunta el presidente, quien detalla que el camino esa jornada resulta “más distendido”. Se saldrá de La Pontanilla y la puerta del cementerio.