Recopilación de dos siglos de historia de La Morenita

El XVI Pórtico inicia su programación con una enciclopedia romera

07 abr 2018 / 11:23 H.

El XVI Pórtico de Romería comenzó el pasado jueves con la presentación del libro “La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza”, una manifestación sobre el sentido popular. Este texto, que recoge los programas, carteles, pórticos y pregones desde el siglo XX a la actualidad, es obra de Francisco Fuentes, y contó con la colaboración de Juan Rivillas y José Montero. “El libro consta de 469 páginas, formando una enciclopedia romera”, anunció el autor. Respecto al proceso, Fuentes señaló: “Ha sido muy lento, y muy dificultoso. Porque el núcleo del libro son los programas de romería. Hoy los tenemos muy a mano, pero si nos remontamos a 1909, es más complicado”. Con respecto al material que consiguió obtener a lo largo de los cinco años en los que trabajó en este proyecto, subrayó: “Todo el material, desde el siglo XX hasta la fecha, estaba en muy malas condiciones, y en manos de particulares”. Tras todo el proceso de creación del libro, Francisco Fuentes desveló que cuando lo tuvo en sus manos, se emocionó.
Juan Rivillas fue el encargado de la digitalización y restauración de los documentos que se usaron. “Digitalicé unas 350 páginas, aproximadamente”, señaló. “Mi amigo Juan lo ha limpiado, le ha lavado la cara y lo ha presentado como Dios manda”, destacó Francisco Fuentes del trabajo del otro colaborador. Por último, Juan Madero se encargó de la edición del material. A lo que también añadió: “Mi faceta ha sido como amigo de Paco y de Juan, durante estos cinco años, viviendo el proceso de cerca”. Asimismo, las actividades del XVI pórtico continuaron ayer con las presentaciones del cartel de las peñas “Aires de Romería” y “Rincón del Arte”. Así, hoy tendrá lugar la cuarta subida al Santuario “Homenaje a la Tercera Edad”.
Junto a ello, la programación permanecerá abierta hasta el próximo lunes con la inauguración de la exposición “Virgen de la Cabeza romería cien x cien”. Se celebrará en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura.
Por otro lado, el próximo 16 de abril se presentará el trigésimo segundo número de la revista “Mirando al Santuario”, en la antigua iglesia de Santa Marina, a partir de las 21:00 horas. Al día siguiente, el 17 de abril, se exhibirá, por primera vez, el libro “Pinturas y mosaicos de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza”, obra del trinitario del Santuario, el padre Francisco Adán Morales. El miércoles, 18 de abril, tendrá lugar un concierto de la mano de la banda de música Maestro Amador de Andújar. Por último, el municipio acogerá la conferencia “El Escuadrón de la Guardia Civil. Historia y cometidos actuales”, a cargo del comandante Idafe Gallego, y, por último, se celebrará la entrega de los Galardones Romero de Oro y Romero del Año, el próximo 20 de abril. Será una gala muy especial con multitud de premiados.