Nuevas caras honran a la Virgen

José Antonio Hinojo Pérez es elegido hermano mayor para la romería del año que viene

30 abr 2016 / 10:39 H.

La elección del flamante hermano mayor de la Cofradía Matriz de Andújar para la próxima romería generó mucha expectación. El elegido fue José Antonio Hinojo Pérez, con 352 votos a favor, 80 votos más que la otra candidatura presentada por Ramón Pérez Melero, que logró 272 papeletas a favor. El número de cofrades de pleno derecho mayor de 18 años y con 2 de antigüedad que estaba llamado a las urnas era de 1.812. Sin embargo, los votos válidos fueron 638, entre los que se encontraban los de los candidatos, 13 en blanco y 1 nulo.

En sus primeras declaraciones al frente de este cargo, José Antonio Hinojo Pérez explicó cómo se sentía: “Estoy flotando en una nube, porque la verdad es que después de tanto tiempo es un orgullo muy grande, un honor, espero de verdad estar a la altura. Por donde vayamos proclamaremos nuestro pueblo, nuestra romería y nuestra Virgen de la Cabeza, que es lo más grande que tenemos”. Por otro lado, su esposa, Mercedes Fernández Arco, también se mostró emocionada al recibir la noticia. Las votaciones se sucedieron desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche, cuando comenzó el recuento de papeletas en la sacristía de la parroquia de San Miguel.

Por otro lado, en la iglesia, a las ocho y media, se ofició la primera novena en honor de la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Antes de comenzar la eucaristía, a las siete, se abrieron las puertas de la ermita de la Virgen de la Cabeza, donde comenzó la procesión por la calle Ollerías de Andújar. Cientos de devotos y cofrades acompañaron a la Virgen hasta el templo de San Miguel Arcángel, donde fue llevada por los miembros de la Asociación Mariana de Anderos de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena y numerosos vecinos.

La Virgen de la Cabeza permanecerá en la parroquia de San Miguel Arcángel durante nueve días cuando el sábado, 7 de mayo, recorra en procesión las calles de Andújar para, posteriormente, volver a su templo. En este día también se producirá el tradicional cambio de cetros entre el hermano mayor saliente y el elegido para la romería del año que viene.

De esta manera, se cerrarán los actos de culto de 2016, marcados por el incremento de la afluencia al Cerro de la Cabeza. Tanto, que el Ayuntamiento estima que se volvieron a registrar volúmenes de participación como los del año 2008. Para sustentar sus palabras, se basa en el número de vehículos que subió al Santuario, además de los 2.000 caballistas, 220 carretas y las 70 cofradías filiales que participaron.