Los primeros cohetes ya se oyen

Comienzo de la cuenta atrás para la romería con el Domingo de Banderas

17 abr 2017 / 17:01 H.

Emoción y devoción. Estos fueron los elementos fundamentales del primer Domingo de Banderas. La eucaristía empezó a las nueve menos cuarto, en la ermita. Tras la celebración de la santa misa, los miembros de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, acompañados de multitud de vecinos andujareños, llevaban a cabo el rito del denominado convite de banderas.

En el acto recorrieron diferentes calles, además de lugares donde visitaron a los mayores, así como las pedanías de Andújar. La primera parada se produjo en la residencia de Cáritas. Allí, la cofradía recibió la bienvenida de todos los residentes, aparte de los responsables del centro. El hermano mayor acercó a las personas de edad avanzada el cetro, que vesaron de forma agradecida.

A continuación, la comitiva visitó el convento de las reverendas madres trinitarias y el colegio de las franciscanas. Las banderas y los cetros también recorrieron la parroquia del centro de enseñanza Madre del Divino Pastor y la SAFA. La última parada de la mañana se produjo en el convento de las mínimas. Allí, las monjas entonaron el himno de La Morenita, amén de obtener el acompañamiento, en su cántico, de todos los presentes. La proclamación y el convite de banderas continuó por la tarde. En este caso, la cofradía visitó los poblados de del municipio: Vegas de Triana, El Sotillo, La Ropera, Los Villares y San José de Escobar.

La próxima cita con las banderas será este domingo, 23 de abril. Entonces, la cofradía matriz visitará las parroquias de Santiago y San Bartolomé, la capilla del antiguo hospital y las iglesias de Santa María y San Miguel. A la una de la tarde está previsto que se celebre una eucaristía en San Miguel. Sobre las dos y cuarto comenzará la tradicional bendición del caballo en la Plaza de España. El convite de banderas continuará en la Residencia Sanyres, el cementerio, Cristo Rey y San Eufrasio.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Giennenses y el Ayuntamiento de Andújar inauguran esta tarde la exposición “Virgen de la Cabeza: patrimonio artístico, bibliográfico y documental de una devoción”. El acto será a las siete y media de la tarde en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Andújar situada en la Plaza de Santa María. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de mayo. En ella se podrá contemplar las obras de los carteles de romería desde el año 1986 hasta la actualidad. En la convocatoria cultural también se exhibirán libros referidos a la Virgen de la Cabeza entre siglos XVII al XXI, así como libros de estatutos y cabildos de cofradías entre el XVI y el XVIII. Esta noche, a las nueve, en el Palacio de los Niños de Don Gome, se presenta una nueva edición de la revista “Mirando al Santuario”. Este último número de la publicación se compone de más de cien páginas impresas a color, con más de cuarenta trabajos sobre la historia, la investigación y la opinión, cuyo asunto central es la Reina de Sierra Morena.