Las peñas vivieron la fiesta

Marmolejo hizo su propio camino de carretas hasta el cerro

05 may 2017 / 12:00 H.

Las peñas romeras de Marmolejo vivieron momentos muy emotivos en la romería de la Virgen de la Cabeza, ya que, desde hacía meses, prepararon a conciencia su carreta para que los peñistas subieran al Cerro del Cabezo a acompañar a la Reina de Sierra Morena en su día grande.

Esta tradición de las peñas de subir en carretas es muy antigua en Marmolejo. Las diferencian de las de Andújar, que utilizan un camino que recorre la sierra desde Marmolejo y ya cerca del santuario se junta con las peñas del vecino municipio. Eso permite que los romeros de Marmolejo disfruten de una jornada de convivencia con los peñistas locales.

Las peñas de “El Crujío “ y “Primer Camino”, entre otras, llevan tiempo subiendo en romería y sus componentes la disfrutaron a tope. Este año se contabilizaron 43 carretas a pesar del mal tiempo. Estas peñas romeras ya piensan en la siguiente y planifican las cosas necesarias para vivir otra romería que supere a la recién finalizada.

Las carretas son guiadas por la asociación de Marmolejo que preside Alfonso Gómez, que cuenta con un equipo de carreteros que hace que la seguridad y el bienestar prevalezcan en el camino.