La Junta invierte este año 131,7 millones en la provincia

El grueso de los fondos va destinado a la Consejería de Agricultura

01 jun 2019 / 12:13 H.

El nuevo gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía presentó ayer sus primeros presupuestos, los de 2019, donde se vuelven a incluir las inversiones provincializadas, después de que, hace varios años, la anterior administración socialista dejara de aportar esos datos. Jaén recibirá de forma directa 131,78 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta de la comunidad, por delante de Granada (130 millones), Almería (125,23), Córdoba (118) y Huelva (96,6), según los datos que hizo públicos el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

De una primer lectura del documento —y a la espera de que el lunes se presente de manera más detallada— la Junta sitúa la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente como la más inversora, con más de 100 millones de euros. Así, refleja una partida de 41,6 millones de euros para la modernización de las explotaciones agrarias y para la incorporación de jóvenes agricultores al campo. En este mismo ámbito, también se destinan 12 millones a la industria agroalimentaria para la transformación y comercialización de productos agrícolas. Igualmente, destacan los 22 millones de euros presupuestados para obras de saneamiento y depuración de aguas, que son declaradas de interés de la comunidad.

En el capítulo de infraestructuras, el montante que se incluyen en las cuentas de la Administración es de 8,3 millones de euros. En la documentación publicada hasta ahora, solo se incluyen dos proyectos concretos: el ramal ferroviario Vadollano-Linares, con una partida de 5,8 millones, y el epígrafe que lleva por título “Construcción de infraestructura ferroviaria. Áreas metropolitanas”, con 2,53 millones. En este anexo de inversiones no se nombran proyectos muy esperados en la provincia como la continuación de la Autovía del Olivar, la conversión en autovía de la carretera A-306, la que une Jaén con Córdoba o la mejora de la A-311, entre la capital jiennense y Andújar por Fuerte del Rey. Y tampoco se dice nada del tranvía de Jaén. Las fuentes consultadas explican que la Junta destinará dinero a todos esos proyectos en los presupuestos de 2019, aunque no tienen “inversión específica”, sino que se distribuyen en partidas generales asignadas como gasto en varias provincias o como inversión no provincializable. “Hay dinero reservado para el tranvía y estará disponible si se suscribe este año el convenio para su puesta en marcha”.

Lo que sí aparece perfectamente identificado es la Ciudad de la Justicia de Jaén, con un presupuesto para el presente ejercicio de 50.000 euros. Hay que recordar que la Administración autonómica, aún con el PSOE en el Gobierno, descartó la parcela del Bulevar donde iba a levantarse esta infraestructura y pidió al alcalde nuevos terrenos. La nueva Administración del bipartito se propuso impulsar el proyecto. La delegada de Justicia, Raquel Morales, anunció que los técnicos están estudiando “técnicamente” la parcela anterior y unos terrenos en Expansión Norte, que estaban destinados para la construcción de un instituto.

En el apartado de la Consejería de Salud y Familias, la Junta anuncia inversiones específicas provincializadas por valor de 1,84 millones de euros. Un dinero que se destinará a un epígrafe tan genérico como “construcción, equipamiento, adaptación y mejoras en centros sanitarios”, según consta en la documentación publicada en el portal de la Junta.

En el capítulo de Cultura, destacan los 179.000 euros previstos para el equipamiento del Museo Íbero, así como la realización de exposiciones temporales y actividades. En esa partida se incluye el Plan de Conservación del Patrimonio Histórico. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, dará más detalles sobre los presupuestos el próximo lunes.

Unos 207 euros por cada habitante

La inversión de 131,7 millones de euros supone que Jaén se sitúa en cuarto lugar entre las provincias andaluzas tras Cádiz (212,2 millones), Sevilla (170,3) y Málaga (153,16) y delante del resto: Granada (130,7); Almería (125,2); Córdoba (118); y Huelva (96,6). El consejero Juan Bravo quiso relativizar la inversión provincializada, al preguntarse cuáles serían “los parámetros para medir esta inversión por provincias: según los habitantes, según la inversión o según el PIB”. Con estos datos, cada jiennense recibirá de media 207 euros de inversión —la cantidad más alta de Andalucía—, mientras que Málaga tendrá 93 euros por habitante, la penúltima de Andalucía tras Sevilla (88 euros por habitante).

Primeras partidas de la ITI en las cuentas

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este ejercicio recogen, por primera vez, partidas específicas con los proyectos de la famosa Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén. En concreto, esos fondos suman en torno a 18 millones de euros, tal y como se establece en la documentación publicada por la Administración, relativa a la provincia. La mayoría del dinero irá destinado a iniciativas para la incorporación de los jóvenes al campo (6,2 millones) y al proyecto de Innovación Parque de Linares (1,56 millones). También habrá dinero de la ITI, aunque con partidas más reducidas, para el mantenimiento de los montes y la modernización y mejora de centros de discapacitados y residencias.