“La Hoya” se despide de las fiestas de “su Morenita”
El presidente de la hermandad matriz se muestra muy satisfecho por cómo transcurrió el día grande en la aldea

Aún con la resaca en el cuerpo, los 213 vecinos de Hoya del Salobral tratan de recuperar la normalidad. La aldea de Noalejo se despide la romería de la Virgen de la Cabeza, “su Morenita”, con una tremenda alegría y satisfacción. Las fiestas, que congregaron entorno a 3.500 peregrinos, se celebraron sin ninguna incidencia destacable. El presidente de la cofradía matriz, Salvador Peláez, afirma que “todo salió a la perfección”. “Ya trabajamos para preparar la próxima”, dice.
Se cumplieron las previsiones. Había temor por las probabilidades de lluvia, sin embargo el mal tiempo dio una tregua y la Virgen de la Cabeza del Cerro de la Mesa puso salir al encuentro de sus hijos sin ningún tipo de impedimentos. “Nos sentimos muy arropados y agradecemos eternamente a todas las personas que nos acompañaron. Hubo gente de todos sitios y eso es de agradecer. Nuestras fiestas no serían nada sin todos los que acuden a nuestra aldea, que ve con creces multiplicada su población”, expresa Peláez, quien hace un balance muy positivo de la celebración. “Los comentarios que me llegan son todos muy buenos y con eso nos quedamos. Todo el mundo se lo ha pasado muy bien y disfrutó de la romería”, indica el presidente, quien al mismo tiempo destaca la enorme colaboración que prestó el resto de hermandades filiales. “Estamos muy contentos con todas las cofradías que trabajan porque esta romería vaya, cada año, a más. Nos apoyan y nos acompañan en este día tan grande para nosotros y también para ellos”, apostilla Peláez. El intenso día de fiesta y devoción hacia La Morenita acabó ya de madrugada, pero los vecinos de Hoya del Salobral se despertaron bien temprano para recoger y limpiar la zona. “Ya hemos vuelto a la normalidad y ahora toca esperar a que, de nuevo, regrese nuestro día grande”, concluye.

La romería de la Virgen de la Cabeza de Hoya del Salobral contó con un amplio dispositivo de seguridad formado por una quincena de Guardias Civiles y nueve miembros de Protección Civil, además de los servicios sanitarios. Sin embargo, según señaló Salvador Peláez, no se produjeron incidencias relevantes. “Solo tuvieron que atender a algunos vecinos con mareos, por lo demás todo salió a la perfección”, dijo Peláez, quien agradeció la labor de los agentes.