La ciudad se entrega plena a La Morenita

Comienza la novena a la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza

04 may 2019 / 12:09 H.

Cohetes y redobles de tambores aún se escuchan por las calles céntricas de la ciudad, pues anuncian que la patrona andujareña está en su tradicional traslado. Ayer, la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza, que la Real e Ilustre Cofradía Matriz venera en la Ermita de la calle Ollerías, fue trasladada en procesión, hasta el templo de San Miguel Arcángel, para ofrecerle la novena que, cada mayo, tras la Romería, la Hermandad Madre le realiza en las naves parroquiales.

Pasadas las siete de la tarde, las banderas y estandarte de la Cofradía Matriz se echaron a las calles, mientras multitud de vecinos y devotos abarrotaron el pequeño recorrido para ver a “La Morenita”. Las andas procesionales fueron llevadas por el nuevo cuerpo de portadores que la corporación cofrade ha creado para llevar a la imagen de la patrona de la Diócesis de Jaén en cada ocasión que la misma realice una procesión. Los momentos más emotivos tuvieron lugar en el encuentro con los más mayores en la residencia de ancianos “San Juan de Dios”, donde las andas entraron al recinto. De igual modo, los cetros de Hermano Mayor y Vice Hermanos Mayores no se lucieron debido a la restauración por la que pasan tras el accidente que sufrió Eva María Soto, Hermana Mayor de la Cofradía Matriz, a la salida de la corporación el sábado de Romería.

Por otro lado, la imagen ya se encuentra entronizada en su altar efímero instalado, de bellas maneras, por la priostría de la Hermandad, donde multitud de velas le ofrecen luz a la que es la soberana de la ciudad. Cada día, el templo se completa de ciudadanos que rezan la novena en su honor.