El operativo de seguridad para la Romería es aún más amplio

Plan con más de 1.500 agentes para velar por la seguridad el próximo 28A

28 mar 2019 / 11:07 H.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, presidió la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza y el dispositivo electoral, en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz; el comisario provincial, José Miguel Amaya, y el coronel interino jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega Carmona, entre otras autoridades partícipes en el plan. En este sentido, explicó que el dispositivo del Plan Santuario Seguro 2019 para la Romería, representa “uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía” con la participación de trescientos agentes entre guardias civiles y policías —doscientos de Guardia Civil y ochenta y tres de CNP—. Esta cifra cuenta con un incremento de ocho agentes más de la Policía Nacional con respecto a la Romería del año pasado.

El delegado indicó que este operativo intervendrá “en estrecha coordinación” con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos”, de manera que puedan disfrutar de una romería “sin incidentes”. Fernández también subrayó que este dispositivo especial supone “una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad” para los miles de peregrinos que llegan al santuario, al tiempo que señaló la importancia de la “colaboración ciudadana” para que la Romería discurra con total y absoluta normalidad.

En datos, el delegado informó que Guardia Civil va a desplegar un total de doscientos treinta y siete agentes de diferentes escalas en el operativo. Los agentes contarán con ciento veintinueve vehículos. De ellos, sesenta y seis motocicletas, cuarenta y tres todoterrenos, doce furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con trece agentes, que iniciarán su misión en el Cerro del Cabezo y carreteras, así como en caminos de acceso desde el mismo viernes 26 de abril.

En lo que respecta al dispositivo de control del tráfico previsto, Fernández hizo especial hincapié en que se prestará atención, sobre todo, al control y la regulación en las carreteras de acceso al Cerro durante toda la festividad, con un total de sesenta y siete agentes entre la Guardia Civil de Tráfico y DGT.