Una web ayuda a los agricultores a identificar las plagas de los olivares

El proyecto de la UJA quiere ser referente en el mundo del aceite

17 may 2016 / 10:00 H.

En ocasiones, se ven bichos o cosas que parecen raras, pero no se saben bien qué son. La Universidad de Jaén lanza una página web centrada en la identificación y diferenciación de los agentes fitófagos asociados al olivo a partir de los síntomas apreciados en las distintas zonas del árbol. El portal también permite la adquisición de conocimientos referentes a cada especie, como la biología, la distribución geográfica, los enemigos naturales, el control de los daños y el tratamiento recomendado.

Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva. Se encuentra disponible en www.plagasolivar.esy.es y en www.ujaen.es/investiga/plagasolivo. Este proyecto de innovación docente surgió de la línea de investigación de Entomología del Olivar y Control Biológico y se puso en marcha en mayo del año pasado gracias al trabajo de Ramón González Ruiz, profesor del área de Zoología de la UJA, Roberto García Ruiz, catedrático de Biología de la UJA, Antonio García Fuentes, profesor del área de Botánica de la UJA, András Bozsik, profesor del Departamento de Protección de Plantas de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Debrecen (Hungría), el doctorando Manuel Civantos Ruiz y los informáticos, Diego Rodríguez Copado y Marcial Sánchez Santiago.

La idea del grupo de trabajo es traducir la página al inglés próximamente para hacerla más accesible al público extranjero, aunque ya ha captado el interés de usuarios de lugares tan dispares como Estados Unidos, Rusia, Japón o China. [E. A.]