Proyecto: “GR247. Misión en los bosques del sur”

28 jun 2021 / 19:25 H.
Ver comentarios

Prólogo

Hace unos meses, Elena Gómez, vecina de Segura de la Sierra y responsable del aérea de dinamización de la asociación SEGURA ECOLÓGICA (SEGURAECO) (http://seguraeco.org/), organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que está integrada por personas con ganas de implicarse en el desarrollo sostenible de la comarca de Segura, me pidió mi colaboración, pues sabía mi relación con la actividad de la trashumancia que llevan a cabo los pastores y ganaderos de la Sierra de Segura, en un proyecto que estaban realizando un grupo de alumnos de IES “Villa de Santiago”, de Santiago de la Espada, en concreto una serie de cortos enmarcados en el proyecto denominado: “GR247.MISIÓN EN LOS BOSQUES DEL SUR”

El proyecto

Ni me lo pensé, y puse a su disposición de inmediato todo el material gráfico: vídeos, fotos, textos... publicados en mi blog, la página web o el canal de YouTube, material éste relacionado con la trashumancia y que he ido desarrollando a lo largo de “mis vereas” acompañando a “Los Carlillos” durante 4 años, pues el proyecto que pretendían llevar a cabo me pareció fenomenal.

Los resultados

El proyecto se ha dividido en varios “cortos” que han sido presentados en el pasado festival de “Biosegura 2021” celebrado en Beas de Segura a principio de este mes de junio.

Los implicados en la realización de los cortos han sido los alumnos de 2º del Grado Superior «Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural» del IES.

Título: “La esencia del camino”.

- El argumento:

Temática: documental que habla de las dificultades y necesidades de la ganadería trashumante de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, así como de los beneficios que genera esta actividad ancestral.

Proyecto: “GR247. Misión en los bosques del sur”

https://www.youtube.com/watch?v=SI6rkckRdWs

Título: “Pezuñas contra el fuego”.

- El argumento:

Temática: tráiler de documental sobre la situación de los bosques de la Sierra de Segura en relación a los incendios y como la ganadería extensiva puede ayudar como medida de prevención.

Proyecto: “GR247. Misión en los bosques del sur”

https://www.youtube.com/watch?v=c82iEZv5K30

Título: “La solución estaba en el camino”.

- El argumento:

Temática: ficción-documental que habla de la biodiversidad y sus usos y del papel que han jugado las mujeres rurales en su conservación y conocimiento.

Proyecto: “GR247. Misión en los bosques del sur”

https://www.youtube.com/watch?v=Otaro2FbKlg

THE END

Los que ya “peinamos canas”, siempre nos quedábamos en el cine hasta que salía en la pantalla “THE END” e incluso los “créditos”, que son ni más ni menos los que han realizado la película. Como ocurre en los cortos presentados, en los créditos aparecen los que los han realizado, a los que desde aquí quiero felicitar por su extraordinario trabajo y por su compromiso con los fines que se habían propuesto en favor de la biodiversidad... y lo digo con toda sinceridad, pues ya se sabe: “El que nunca se compromete y no hace nada, todo le sale bien”, eso sí, critica hasta hartase...

Así que para el “The End” quiero resaltar a los verdaderos artífices de esta historia y que no salen en los créditos: ¡Los pastores! Los hermanos García Rico “Los Carlillos” y los hermanos Pedro y Tomas Perez Romero “Los Pontoneros” o “Los Manchegos” según la zona, representando a todos los pastores y ganaderos de la Sierra de Segura ¡Ah! y el “puente Mocho” que limita con los TM de Beas y Chiclana de Segura, según el estribo dónde estés, aunque “mudo”, es un verdadero monumento a la historia de este territorio.

Bibliografía:

­ Asociación SEGURA ECOLÓGICA (SEGURAECO) PROYECTO GR247, MISIÓN EN LOS BOSQUES DEL SUR. GRUPO IES SANTIAGO DE LA ESPADA. Vídeo creado por alumnos de 2º del Grado Superior “Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural”.

­ Textos y maquetación: Miguel Mesa Molinos

Viajes por el Reino de Jaén