“Mujer, la erótica de lo natural”, de Charo Guijarro

Muestra en la que la fotógrafa intenta aportar su punto de vista al desnudo femenino alejándose de lo tradicional

24 feb 2020 / 13:21 H.
Ver comentarios

La Asociación Fotográfica Ubetense participa activamente de la vida social y cultural de la ciudad, para ello organiza en colaboración con la Administración local distintas actividades a lo largo del año. Así, entre los acontecimientos que desarrolla, se inauguró, en la galería superior del Centro Cultural del Hospital de Santiago, una exposición “Mujer, la erótica de lo natural” de la fotógrafa Charo Guijarro —quien formó parte del jurado de la vigésimo séptima edición del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”—. Además también expuso “Génesis, tierra y piel” en San Lorenzo, en octubre de 2017, con la que invitaba a reflexionar sobre la relación del ser humano y la naturaleza.

Guijarro es una fotógrafa comprometida con la imagen de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En la muestra “Mujer, la erótica de lo natural” la profesional trata el desnudo femenino desde una perspectiva alejada de los construcción tradicional, lejos de los estereotipos de género y de los roles asociados a los comportamientos tradicionales. Así Guijarro muestra el cuerpo como objeto y sujeto, como bandera del tiempo y como campo de batalla, tratando de conectar al espectador con la naturaleza primitiva del ser humano.

De hecho, esta exposición que forma parte de su catálogo de proyectos expositivos, con los que está recorriendo salas de todo el territorio español. Proyectos entre los que destaca “DesnudArte”, “Mujer naturalmente” o “Génesis, tierra y piel”. Asimismo Guijarro también participó en “El poder de la presencia”, una muestra colectiva que comisarió la Asociación de Mujeres “Mirando Mujeres” en Alcobendas.

Por su parte Charo Guijarro valoró el trabajo que la Asociación Fotográfica Ubetense realiza en pos de la difusión de la cultura y en particular de la fotografía. Con esta exposición, declara: “Intento aportar una mirada femenina sobre el desnudo que estamos no hartos pero su rebosantes, de desnudos femeninos desde un punto de vista masculino, es fundamental y necesario, además de ser valientes para aportar ejemplos, aunque te confundas o te equivoques”. La muestra fotográfica puede visitarse hasta el 15 de marzo, y al estar ubicada en la galería del Hospital de Santiago, el público puede disfrutar de ella, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.

Viajes por el Reino de Jaén