Iglesia Parroquial Ntra. Señora de la Asunción de Hornos

21 abr 2021 / 12:18 H.
Ver comentarios

Prólogo.

Continuando con nuestro “Viaje religioso – cultural por el Reino de Jaén”, dejamos Segura de la Sierra y nos desplazamos a la población vecina de Hornos de Segura. Nos adentraremos en su recinto amurallado a través de la Puerta de la Villa, para visitar, y así contagiarnos, con la historia de la Iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción, que será objeto de esta nueva publicación.

Desde esta página recomendamos, antes de dejar la población, pasear por su casco urbano peatonal, asomarnos al mirador del Aguilón para contemplar el embalse del Tranco, la cañada real por dónde caminan los pastores trashumantes que desde las cumbres de Santiago van en la “verea de abajo” camino de las dehesas de Sierra Morena, además de los lavaderos públicos, y finalizar con una visita al Cosmolarium, que es un centro de divulgación de astronomía ubicado en el castillo, y por supuesto, el propio castillo.

Primero quiero hacer un poco de historia para ponernos en antecedentes, pues aunque ya hice referencia de la Orden Militar de Santiago en la publicación de la iglesia parroquial de Ntra. Señora del Collado en Segura de la Sierra, conviene recordarlo antes de entrar en materia.

Orden Militar de Santiago (1170-1836).

­ Fecha de fundación: 1170

­ Fecha de disolución: 1836

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523. La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República en 1931. La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en la actualidad.

La Encomienda de Segura comprendía, en el siglo XV, las villas de Segura de la Sierra, Hornos, Siles, Albadalejo y Benatae, las aldeas de La Puerta, Torres de Albanchez, Génave y Albaladejuelo (Villarrodrigo), así como las pedanías de Orcera, Catena, Amusco y Venta de Secilla.

<i>Imagen de “Santiago el Mayor” vestido de peregrino, en el camarín del Cristo del Llano (ermita en Baños de la Encina).</i>
Imagen de “Santiago el Mayor” vestido de peregrino, en el camarín del Cristo del Llano (ermita en Baños de la Encina).

El libro de visitas.

¿Qué es el “Libro de Visitas“?

La Orden de Santiago, dueña y señora de los territorios de La Mancha, en donde se incluida la Encomienda de Segura, poseedora del dominio solar de los mismos, nombra visitadores que recorran sus territorios en las Provincias de Castilla y de León, con la clara misión de vigilar el estado de sus posesiones y bienes, la actuación de sus comendadores frente a las personas que viven allí, reparar los daños y abusos cometidos por ellos, el cumplimiento de los comendadores en sus obligaciones conforme a la Regla de la Orden, castigar las apropiaciones de sus pertenencias por personas de diferente estado social, nobles, pecheros, relacionar los diezmos e impuestos anexos a cada villa visitada, visitar iglesias, monasterios, tercias, hornos de poya, casas pertenecientes a la Orden para comprobar su estado y mandar su reparación o mejora, vigilar la situación moral de sus súbditos, y una larga variedad de cuestiones y problemáticas que se suceden en el devenir de los años de su historia.

Los resultados y registros de estas visitas, fueron conservados en una serie de Libros de Visitas, por los escribanos de las mismas, verdaderos notarios que daban fe y valor jurídico de todo lo que se relacionaba. Estos libros se encuentran en el Archivo General de la Región de Murcia, pudiéndose tener acceso a los mismos para consultar. Como muestra la foto, se puede ver el libro de visita de las villas de la encomienda de Segura de la Sierra, que era a donde pertenecía en esa época Hornos.

<i>Imagen del libro de visitas de las Villas de la Encomienda de Segura de la Sierra.</i>
Imagen del libro de visitas de las Villas de la Encomienda de Segura de la Sierra.

Como se puede comprobar, en el inventario de 1498, se describe como era la iglesia de Hornos y se resalta que ya tenía dos campanas en el campanario, un esquilón pequeño y una campanilla de mano. También se habla de que había una pila bautismal.

<i>Pila bautismal con la cruz de la Orden de Santiago.</i>
Pila bautismal con la cruz de la Orden de Santiago.

Inventario de 1498.

A la vista de lo anterior, en el tomo 6887, en la VISITA A LA VILLA DE HORNOS EN 1478 (15-01-1479) - VISITACIÓN DE HORNOS, podemos leer:

­ Folio 163 r.

E después desto que dicho es, quinse dias del dicho mes de enero del dicho anno, los dichos visitadores enbiaron por Pedro de Bosmediano, alcalde de la dicha fortaleça, caballero de la dicha orden, el cual tiene la dicha fortalega, por el dicho sennor conde comendador de la dicha villa de Segura:

Ay en la dicha villa una iglesia que se llama de Santa María. No ay clerigo por ser pobre el benefiçio.

Ay una ermita del sennor Sant Bartolomé e tiene una caldera grande que es para guisar de comer los cofrades.

Y en la VISITA A LA VILLA DE HORNOS EN 1498 (21-09-1498)

­ Folio 46 r.

Y después de esto, el día veinte de septiembre de 1498, las mencionados visitadores fueron a visitar la iglesia, la cual es muy pequeña de tres naves sobre pilares de madera, tiene altar mayor pero no tiene tribuna y junto al altar mayor hay un sagrario encajado en la pared con buenas puertas de talla dorada. Dicha iglesia es la vocación de Nuestra Señora la Virgen María, cuya figura esta en el mencionado altar bien ataviada.

luego visyto la pila del bautismo, en la qual fallo agua bendecida para bautizar.

Fallaron los dichos visytadores por cura de la dicha iglesia a Luys Gomez, clerigo freyle de la dicha horden, el qual tyene colación del dioçesano en el ella faze mención de la presentación de Sus Altezas.

E luego los dichos visytadores finieron ynventario de los ornamentos e bienes de la dicha iglesia en la manera siguiente:

­ Hornamentos

­ Libros

­ Campañas: Dos campanas en el campanario. Un esquilon pequenno e una una canpanilla de mano.

El templo.

- El exterior

- La portada

Dicha iglesia parroquial fue reformada con el cambio de sitio de la entrada principal, desplazándola dos capillas a la derecha, situándose la sacristía en la antigua entrada, hoy capilla del Santísimo, y la nueva entrada con una Portada del primer Plateresco (primer tercio del SXVI), muy deteriorada en la actualidad. En la portada, de sillería irregular y de dos cuerpos, se abre una puerta con arco de medio punto, con arquivolta adornada con doce caras de ángeles o virtudes y con dos medallones en las enjutas con bustos de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán. Coronando este cuerpo inferior se halla una hornacina que remata la portada.

- El interior

La iglesia posee una sola nave y dos cuerpos adosados a ambos lados, penetrándose en los mismos a través de dos arcos de medio punto con molduración renacentista; uno sirve de sacristía (hoy capilla del Santísimo) cubriéndose con vigas de madera y tablas, mientras que el otro, al parecer, antiguo baptisterĭum, (hoy la sacristía), lo hace con una bóveda gótica estrellada con sus diagonales y terceletes.

La nave queda cubierta con tres bóvedas góticas estrelladas destacando la del presbiterio por su mayor riqueza de composición. Las nervaduras recaen en unos arcos perpiaños de medio punto que tienen continuación en unas medias columnas adosadas a los muros que acaban en basamentos con molduración gótica.

A los pies se abre un ventanal gótico a semejanza del que existe al lado derecho, sobre la sacristía. Debajo de este ventanal hay un escudo en piedra del Papa Nicolás V (1447-1455). A ambos lados de la nave se abren dos capillas, cubiertas, las cuatro, con bóvedas góticas con sus terceletes y diagonales, cuyas nervaduras descansan en ménsulas. En el lado derecho y junto a los pies tiene lugar el acceso a la torre.

A lo largo de la historia, la Iglesia ha sufrido varias actuaciones debido a los deterioros sufridos por el paso del tiempo y se han perdido algunos elementos importantes como el coro, situado a los pies de la Iglesia, al que se accedía desde el primer piso de la torre, desde lo que hoy es una puerta acristalada.

<i>Acceso a la torre y al coro.</i>
Acceso a la torre y al coro.

- La sacristía

- El retablo

<i>Retablo renacentista del altar mayor.</i>
Retablo renacentista del altar mayor.

Otro elemento importante es el retablo del altar mayor, de finales del S.XVI. Está compuesto en su primer piso por columnas con capiteles jónicos, el segundo por corintios, terminando las calles laterales con frontones triangulares así como el remate con entablamento clásico.

<i>Retablo renacentista del altar mayor.</i>
Retablo renacentista del altar mayor.

A los pies del Cristo actual tenemos la inscripción que nos habla de sus constructores materiales y del año: “Esta Historia Cristo y Nuestra Señora y San Juan con su tablero doró a su costa María Gonzáles y Juan Pérez de Abilés, Regidor, su hijo. Acabose año 1589”.

Las pinturas que hay hoy en el retablo son de finales del S. XX., en concreto en 1982. Las realizó el artista de Orcera, José Fernández Ríos (*) cuando tenía 18 años. En conversación mantenida con él, me comenta que cuando le encargaron el trabajo, los huecos donde están hoy los cuadros, estaban tapados por tableros de contrachapado. En conversaciones con los ancianos del pueblo, le dijeron que motivos tenían los que allí existían, y que se destruyeron en la Guerra Civil. Basándose en la información y detalles que le dijeron, realizó las pinturas que hoy vemos.

(*) Varias de las obras de José Fernández Ríos, conocido como José Ríos, pueden observarse al aire libre en calles, glorietas y paseos de la ciudad de Jaén, entre las más conocidas: el Guerrero Íbero, situado en el Cerro de los Lirios, en la entrada de la ciudad desde la carretera de Córdoba; Los Pavos, escultura situada en glorieta de la UJA y elaborada con materiales reutilizados; El lagarto de Jaén, obra que mezcla escultura y graffiti, elaborada en colaboración con el graffitero Miguel Ángel Belinchón, Belin, de Linares; el conjunto de esculturas del carril bici del Jabalcuz, también conocido como Fuente de la Peña, entre otras.

- La torre del campanario.

La torre de la iglesia es de sección cuadrada de 6*6 metros, construida en sillería de piedra de toba fundamentalmente. Tiene una primera planta que daba acceso al coro de la iglesia (actualmente no existe), una segunda planta conocida por el “cuarto de las pesas”, a la que llegaban las pesas de piedra de la “cuerda” del reloj que existía en la torre, y una última que da acceso a la planta de las campanas. Para ascender a las plantas de la torre, existe una escalera de caracol alojada en una caja de sillares de mampostería anexa a la misma, tal como se puede apreciar en la fotografía. Construcción está muy poco usual, pues en las iglesias de Orcera y Segura que son de la misma época, la escalera de caracol, está en el interior de la “caja de escalera” de la torre.

La escalera está formada por peldaños macizos tallados de piedra de Toba (*), que giran sobre un poste vertical también de piedra, denominado alma, y que sirve de eje a la hélice que conforma la sucesión de peldaños.

Como se puede comprobar, el cantero encontró la solución entre la alzada o tabica de los peldaños, la huella, la altura de los niveles a vincular y los ángulos de ingreso y egreso a la escalera, determinando la cantidad de escalones y el ángulo de rotación unitario entre los mismos, que a su vez se traban con la pared de la torre, también de sillares de piedra (con los medios que tenían a mano en el siglo XVI, una verdadera obra maestra de diseño y montaje).

(*) (La toba calcárea es una roca caliza muy porosa, formada por la precipitación de carbonatos a partir de cuerpos de agua dulce a temperatura ambiente).

<i>Escalera de caracol circular anexa a la torre de planta cuadrada de la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción en Hornos de Segura.</i>
Escalera de caracol circular anexa a la torre de planta cuadrada de la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción en Hornos de Segura.

En el año 1961 se reconstruye totalmente la escalera que existía anexa a la torre de la iglesia, colocando una escalera de caracol de diseño similar a la escalera existente en el interior de la iglesia de Segura de la Sierra, que se describe en la foto 37). El ingenio del maestro de obra, con el vºbº del párroco, imitó la escalera de sillares tallados en piedra de Toba, sustituyéndolos en este caso por peldaños de piedra artificial (**) formados por tabica y huella con el giro adecuado; el “alma” de la escalera, la construyeron con piezas cilíndricas también del mismo material, armándola con hormigón y una barra de acero corrugado de un diámetro aproximado de 20 mm. El resultado que se consiguió fue más que satisfactorio y a las fotografías me remito.

(**) La piedra artificial puede estar hecha de cemento blanco o gris (o una mezcla de ambos), mezclado con arenas artificiales o naturales, piedra triturada cuidadosamente seleccionada o áridos naturales con pigmentos minerales colorantes para conseguir la apariencia y el color deseado.

En la última planta de la torre se encuentra el campanario. Existen tres campanas: de - San Roque -, refundida en el año 1992, de la - Virgen de la Asunción -, refundida en 2012 y de - Santa Cecilia - fundida en el año 1961. Estas campanas, tienen cada una su tañido particular y están soportadas por un yugo de madera.

Como remate de la torre, existe una cubierta a la que se tiene acceso, por mediación de unos pates colocados en la pared, y a través de un hueco practicado en el techo de la planta del campanario. La parte superior de la planta está abrochada por cuatro tensores de barras de acero empotradas en sus paredes (sujeción poco efectiva, pues no aprisionan la pared exterior de la torre).

<i>Cúpula interior torre (detalle barras tensoras). </i>
Cúpula interior torre (detalle barras tensoras).

La cubierta, como remate, tiene un conjunto de crestería de motivos ornamentales y adornos tipo vegetal, repetidos en serie, junto a cuatro gárgolas de evacuación del agua de lluvia, diferentes cada una de ellas, de las que dos se conservan en muy buen estado.

Desde el campanario se puede observar la cola del embalse del Tranco.

<i>Vista de la cola del embalse del Tranco.</i>
Vista de la cola del embalse del Tranco.

- Subsuelo de la iglesia

Según información de D. Victoriano Martínez, párroco de Hornos, debajo de la iglesia existe una cripta. Le cuentan los más viejos del lugar, que hasta los años 50 se podía acceder a ella. Según los libros parroquiales, hasta el 1.760 se habían enterrado 639 personas; desde 1.760 a 1.820, 874; y desde 1.821 a 1.830, 1.113. El último enterramiento en la iglesia fue el 28 de diciembre del 1.830, y a partir de esa fecha y en concreto según consta en el libro de defunciones parroquial, desde el 12 de febrero de 1.831, los enterramientos se hacen en el cementerio municipal del pueblo. Según los indicios, el solar que ocupa la iglesia sería una mezquita musulmana, que luego sirvió de cementerio y posteriormente la Orden de Santiago levanto la iglesia. Es normal por esa época que los alminares de las mezquitas se transformaran en torres defensivas o de vigía e incluso campanarios de las iglesias que se anexaban a ellas.

Resumen final

A lo largo de los textos y de las fotografías que he ido exponiendo en esta entrada sobre la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción, hay una figura clave en el proceso de restauración que se ha ido llevando a cabo a lo largo de años, me refiero a su párroco D. Victoriano Martínez Martínez, que además es hijo del pueblo. Él ha sabido transmitir a su feligresía la importancia del templo a lo largo de muchos siglos; ha conseguido, junto a sus feligreses, hacer reformas en el templo hasta conseguir el esplendor que tiene actualmente. Como ejemplo, desde el año 2009, se han llevado a cabo entre otras actuaciones:

• El picado de los paramentos verticales de la nave central y las capillas que se encontraban revestidos de una capa de mortero con una gruesa capa de cal, hasta conseguir dejar la piedra de mampostería vista. El picado de las paredes dejó al descubierto el arco de la primitiva iglesia en la capilla del Santísimo.

• La reparación de las cubiertas de los anexos del templo: Sacristía y Capilla del Santísimo.

• Colocación en la Capilla del Santísimo de dos vidrieras en los ventanales que había: una de la Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, y otra del Patrón San Roque.

<i>Vidrieras de Nuestra Señora de La Asunción y de San Roque.</i>
Vidrieras de Nuestra Señora de La Asunción y de San Roque.

• Colocación en la Sacristía de una vidriera con el escudo de Hornos.

• Colocación en dos ventanales góticos de vidrieras de estilo gótico.

<i>Vidriera estilo gótico en ventanal.</i>
Vidriera estilo gótico en ventanal.

• Colocación en la Capilla central de una vidriera con el escudo del Papa Nicolás V, idéntico al escudo de piedra del mismo Papa que está sobre el arco de entrada a la Sacristía.

<i>Vidriera con el escudo del papa Nicolás V.</i>
Vidriera con el escudo del papa Nicolás V.

• Reparación de la instalación eléctrica del templo.

El dinero necesario para todas estas actuaciones, ha sido fruto de la feligresía y del empeño de su párroco.

Desde aquí quiero felicitarlo y hacer extensiva esta felicitación a los feligreses y vecinos de Hornos que lo han hecho posible. Y lo más importante, a nosotros los creyentes, nos tiene que llenar de orgullo y alegría, poder manifestar nuestra fe en un templo que gracias a muchos cristianos desde el siglo XII, ha perdurado a los avatares del tiempo, hasta nuestros días.

Entorno de Hornos

Bibliografía:

­ Información escrita y verbal de D. Victoriano Martínez Martínez, párroco de la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de Hornos de Segura.

­ Diario Jaén: Pueblos y Ciudades: Hornos de Segura.

­ Archivo General de la Región de Murcia.

­ Fotos, textos, diapositivas, y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

Viajes por el Reino de Jaén