Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Chiclana de Segura

12 may 2021 / 10:29 H.
Ver comentarios

Breve historia del municipio de Chiclana de Segura.

El municipio de Chiclana de Segura se sitúa al norte de la provincia de Jaén, en la comarca del Condado, limitando al Norte con las tierras castellano-manchegas de la provincia de Ciudad Real. Chiclana se cita en la Crónica del Arzobispo Ximénez de Rada y en las de Fernando III, por quien fue conquistada en torno a 1235. El rey la entregó a su canciller a cambio de Jandulilla, pero poco después la recuperó para entregársela a la Orden de Santiago, junto a muchas otras localidades de la zona, cesión que fue confirmada por Alfonso X en 1254. La localidad llegó a ser cabecera de la Encomienda santiaguista de Montizón-Chiclana. Durante mucho tiempo fue su comendador el famoso guerrero-poeta Jorge Manrique, que era uno de los trece caballeros que formaban el capítulo dirigente de la Orden de Santiago. Se conocen las obras que realizó en la fortaleza: “Una escalera de caracol para una puerta falsa, dos canes, una cueva, una alacena para librería”.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Chiclana de Segura

De los inicios de la contemporaneidad en esta población cabe destacar dos hechos: los destrozos ocasionados por las tropas napoleónicas en 1811 y las frecuentes correrías que en el marco de la I Guerra Carlista realizaron sus partidarios por estas tierras.

La población perteneció al Reino de Toledo y a la Orden de Santiago hasta la desaparición de las Órdenes Militares en el siglo XIX. Posteriormente pasó a depender de la Abadía de Beas de Segura y del partido de Segura de la Sierra, por lo que a su tradicional nombre de Chiclana añadió el de Segura. (Textos de la Web oficial de Ayto. de Chiclana).

La Población.

<i>Túnel de entrada al casco histórico desde la calle Trascastillo a la plaza.</i>
Túnel de entrada al casco histórico desde la calle Trascastillo a la plaza.

En esta publicación nos centraremos en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, no obstante si conviene resaltar la importancia que tuvo la población de Chiclana en tiempos pasados.

<i>Peñasco que bordea el castillo de Chiclana.</i>
Peñasco que bordea el castillo de Chiclana.

En el Peñasco que bordea el castillo de Chiclana se pueden ver en sus paramentos los grafitis dedicados a la figura del poeta Jorge Manrique, Comendador que fue de este municipio, realizados por Miguel Ángel Belinchón, más conocido como “Belin”, grafitero profesional, pintor y escultor nacido en la ciudad de Linares. Este artista viene realizando varios años un grafiti relacionado con la vida del poeta en “El Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura” que surgió en 2010 con el objetivo de homenajear al poeta Jorge Manrique.

El núcleo poblacional que se formó en torno al peñasco, bordeando el castillo, se fue expandiendo paulatinamente a los pies del cerro cercano, el de la Atalaya. Entre ambos cerros se constituyó la plaza, que sería en lo sucesivo el centro religioso y político del pueblo.

Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.

­ Entorno exterior.

La iglesia se levantó en la plaza en una explanada enclavada en un peñasco ocupando el solar de un antiguo templo medieval, sobre éste se construyó en principio en estilo toscano aunque en el siglo XVI se derrumbó y se rehízo de nuevo en el mismo sitio adoptando esta vez el estilo renacentista. Siendo así su cronología entre finales del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII. Arquitectónicamente la visión exterior del templo es magnífica, usándose como material base los sillares de piedra de forma rectangular de gran simetría y muy particulares.

<i>Fachada sur del templo y puerta principal de acceso. </i>
Fachada sur del templo y puerta principal de acceso.

El elemento arquitectónico que más resalta son los contrafuertes que dan rigidez y consistencia y magnificencia a la vez que forman parte de la ornamentación exterior del mismo, son el sostén principal del mismo.

<i>Fachada sur del templo (Contrafuertes y boca del túnel de acceso a la plaza). </i>
Fachada sur del templo (Contrafuertes y boca del túnel de acceso a la plaza).

Consta de 2 portadas, una portada Norte (puerta trasera) en la que apenas si son destacables elementos arquitectónicos, ausente de decoración con arco de medio punto y 2 pilastras

La portada Sur (la principal) se accede por una escalinata de gran magnificencia, construida con sillares de piedra rectangulares y popularmente conocida como la lonja. Esta portada consta de los siguientes elementos arquitectónicos: Arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas, frontón partido con bolas a los 2 lados y hornacina en el centro que acoge la imagen de San Pedro, patrón de este pueblo, por encima de esta hornacina y rematando toda la portada un frontón curvo. Destacar de esta portada la ausencia de elementos decorativos a excepción de la escultura del santo titular, dentro de la hornacina.

<i>Hornacina en la puerta principal (fachada sur) con la imagen de San Pedro, patrón de Chiclana.</i>
Hornacina en la puerta principal (fachada sur) con la imagen de San Pedro, patrón de Chiclana.

La torre es el elemento que más destaca, consta de 2 cuerpos, el cuerpo bajo formado por vanos o ventanas, bóveda y arco y cubierta rebajados ambos separados por una cornisa, el segundo, formado por una bóveda de medio cañón, una empinada escalera de caracol que conduce al campanario donde se sitúan las tres campanas en tres vanos de medio punto.

En la torre se observa la única ventana existente así como de una apertura estrecha y vertical (aspillera) que corresponde a la angosta e empinada escalera de caracol interior de subida al campanario.

Vista de la torre con sus cuatro esquinas achaflanadas y su chapitel que sobresale sobre el caserío. Al fondo el solar dónde se ubicaba el castillo.

Todas las esquinas del cuerpo superior están achaflanadas rematando este cuerpo de la torre una cornisa de tres gárgolas y tres figuras antropomórficas que simulan tres leones. A destacar que este templo sufrió un sin fin de desdichas, la principal un incendio en 1811 por las tropas francesas que asolaron el templo y destruyeron numerosos retablos. En 1838 destacar el acoso y barbarie de las tropas carlistas al templo. En 1839 un huracán derribó el chapitel de su torre.

<i>Vista del campanario de la torre y de las gárgolas en la base del chapitel.</i>
Vista del campanario de la torre y de las gárgolas en la base del chapitel.

­ Entorno interior

Interiormente consta de una sola nave central de 37 metros de largo y 13 de ancho, y cuatro capillas laterales en su interior destacan numerosos altares. La luminosidad interior del templo se acentúa a través de 2 vidrieras situadas en las capillas laterales dedicadas a S. Pedro y la Virgen de Nazareth de época actual.

Destacar la pila de agua bendita de piedra tallada y la imagen de Nuestra Señora de Nazareth, talla del siglo XVI transición del Gótico al renacimiento y que actualmente preside el altar mayor, el cuadro de San Pedro, óleo, obra anónima del siglo XVIII, su altar mayor en el que predomina el color dorado siendo su decoración renacentista y 6 hornacinas que acogen distintas imágenes.

El retablo de tres cuerpos, uno central y dos laterales, y tres niveles, está formado por: En el primero cuerpo y nivel, se encuentra como parte fundamental del conjunto el sagrario o tabernáculo que contiene el Cuerpo de Cristo. En el segundo nivel y en su parte central una hornacina con la Virgen de Nazareth patrona de Chicha. A su izquierda San Pedro y a su derecha San Pablo. En este mismo nivel hay dos cuerpos laterales que contienen senda hornacinas con la Virgen Milagrosa y el Sagrado Corazón de Jesús. En el tercer nivel del cuerpo central, la Santísima Trinidad franqueada a los lados con la imagen de Santa Rita (¿?) y San (¿?)

En la capilla lateral izquierda (1) se encuentran las imágenes de Cristo Crucificado, San Juan y la Dolorosa.

<i>Capilla lateral dcha. del templo 1. </i>
Capilla lateral dcha. del templo 1.

En la capilla lateral derecha (1) se encuentran las imágenes de nuestro Padre Jesús Nazareno y el cuadro al óleo de San Pedro Apóstol.

En la capilla lateral izquierda (2) se encuentran las imágenes de Cristo Resucitado, Cristo Atado a la Columna, Santa Marcela (la Verónica) y el Misterio del Nacimiento del Niño Jesús en Belén.

<i>Capilla lateral drcha. del templo.2 </i>
Capilla lateral drcha. del templo.2

En la capilla lateral derecha (2) se encuentran las imágenes de San José con el Niño, San Isidro Labrador y ¿?.

Historia de la Virgen de Nazareth

Los lugareños le tienen un especial cariño a su patrona La Virgen de Nazareth. En la página Web de Francisco Miguel Merino Laguna ( http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=84033), narra cómo esta imagen llego a Chiclana: .. “Durante el siglo XVIII en la Venta de los Santos, que pertenecía en aquel entonces a Chiclana de Segura, existía una ermita para culto de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración. A finales del siglo XVIII en el reinado de Carlos III, Venta de los Santos dejó de pertenecer a Chiclana de Segura.

Cuenta la tradición que, para evitar enfrentamientos entre ambos pueblos, se sorteó cada una de las imágenes correspondiendo la de la Virgen a Montizón y la del Cristo a Chiclana de Segura. Según la misma tradición, cuando dos hijos de ambas poblaciones fueron a levantar la imagen que les había correspondido en suerte no pudieron hacerlo por el peso que parecía tener.

Decidieron entonces cambiarse las cuadrillas de los porteadores y los venteros pudieron alzar al Cristo y los chiclaneros a la Virgen, lo que fue tenido como una muestra providencial del deseo de donde querían residir las imágenes.

Durante el traslado de la imagen de la Virgen de Nazaret los chiclaneros descansaron en el paraje conocido como “La Carrasca” (que pasó a llamarse Descansadero de Carrasca) y disidieron que, cada 8 de mayo, se realizaría una Romería en este lugar para honrar a la Virgen que no quiso abandonarlos. Hoy se celebra el segundo domingo de mayo”.

<i>Cartel anunciador de la romería de la Carrasca 2018</i>
Cartel anunciador de la romería de la Carrasca 2018

En la visita al templo parroquial, su sacristán, Victoriano, hombre afable y comunicativo, nos enseñó el templo como mucho cariño, y nos contó, además de la historia de la imagen de la Virgen, que fue esta la única imagen que se salvó en la guerra por las razones que explica en el vídeo que sigue. Desde aquí nuestro agradecimiento por su amabilidad y buen hacer.

Video: Historia de la Virgen de Nazaret: https://youtu.be/Z3vvkIZot5o

Jaén, mayo 2021

Bibliografías:

• Web oficial de Ayto. de Chiclana

• Web de Francisco Miguel Merino Laguna ( http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=84033),

• Web de Jaenpedia (https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Chiclana_de_Segura)

Agradecimientos:

A D. Jesús Ureña Muñoz, Párroco de San Pedro Apóstol, de Chiclana de Segura, Administrador Parroquial de la Inmaculada Concepción, de Montizón y Encargado de los núcleos de Aldeahermosa y Venta de los Santos (2018). y D. Vitoriano, sacristán de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

• Textos fotos, videos, dispositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos

Viaje religioso y cultural por el Reino de Jaén