Visitas guiadas para acercar el patrimonio a todos los públicos

El objetivo es hacer de los ubetenses los mejores embajadores de la ciudad

01 jul 2018 / 11:15 H.

Cientos de personas han disfrutado de la programación especial de las Fiestas del Renacimiento, que con motivo del quince aniversario del nombramiento de Úbeda dentro de la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la Unesco. Programación dirigida a todo tipo de público que oferta durante un mes, del 8 de junio al 8 de julio, más de 140 actividades lúdico-culturales cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor el patrimonio histórico y monumental de la ciudad de Los Cerros. Además, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de contribuir a la conservación de dicho patrimonio para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutándolo.

La idea de la administración local es que los ubetenses conozcan su patrimonio y puedan ser los mejores embajadores dentro y fuera de su ciudad. Por este motivo dentro de las actividades diseñadas para conmemorar dicha efeméride los participantes, tanto locales como foráneos, han podido disfrutar de visitas guiadas, de carácter gratuito, por lugares emblemáticos de la ciudad, como puede ser el Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’ o el Torreón Medieval del Portillo del Santo Cristo, que han contribuido a aumentar los conocimientos de los ubetenses acerca de la historia de su ciudad y de personajes relevantes íntimamente relacionados con su patrimonio.

Igualmente también se han realizado visitas teatralizas nocturnas de la mano de Atlante Teatro, que durante dos horas y media trasladaron a los inscritos en la visita a la época renacentista, compartiendo leyendas de la historia de Úbeda, además de poner en valor oficios muy arraigados en la ciudad, como el de alfarero.

Actividades en la que los más pequeños de la casa han sido protagonistas, pues ello serán los encargados de conservar y dar a conocer el patrimonio de la ciudad.

Más de 800 escolares ubetenses disfrutaron de la ‘Expo Renacimiento’, una actividad lúdico-cultural, donde a través de juegos, los menores descubrieron la importancia que Úbeda tuvo en el Renacimiento, época que marcó decisivamente nuestra ciudad y por la que hoy pertenece a la lista exclusiva de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Mundial.

Cincuenta actividades lúdico-educativas, dedicadas a la arquitectura, el arte renacentista, conocer a personajes ilustres del Renacimiento enla ciudad de Los Cerros, exposiciones, visitas guiadas al Centro de Andrés de Vandelvira, juegos como una ‘Oca Gigante’, puzzles de edificios emblemáticos, como la Sacra Capilla de El Salvador y representaciones teatrales.

Campaña promocional del 15 aniversario durante julio
idcon=13392444;order=13

La Administración local junto a más de treinta establecimientos de la ciudad han diseñado una campaña promocional con motivo del décimo quinto aniversario de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así estas empresas pertenecientes a distintos sectores como artesanía, restauración, hostelería o turismo ofrecerán a sus clientes promociones y descuentos del 15 %. El objetivo de esta acción promocional es atraer visitantes a la ciudad en una época baja para el turismo de interior.

Para facilitar toda la información a ubetenses y turistas se ha editado un folleto en el que se detallan todos los establecimientos adheridos a la campaña así como las ofertas, descuentos y propuestas que ofrecen las empresas. Para poder disfrutar de los descuentos los clientes han de presentar el folleto o bien la tarjeta del XV Aniversario, que podrán descargarse en su móvil. Los interesados pueden descargar la tarjeta en la página de Turismo de la Administración local, www.turismodeubeda.com así como en la web del Ayuntamiento, ww.ubeda.es.