Un viaje en el tiempo

Mancha Real regresa, el próximo fin de semana, a la época de su fundación con una atractiva recreación histórica

    11 sep 2016 / 11:25 H.

    Las Concejalías de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Mancha Real preparan una recreación histórica que tiene por objetivo devolver a la ciudad a la época de su fundación en pleno Renacimiento. Esta recreación se enmarca dentro de las acciones promocionales que se están preparando con motivo de las tradicionales Moniduras, una expresión religiosa cultural endémica de Mancha Real. Desde el Ayuntamiento se han iniciado los trámites para su declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

    Esta recreación, que girará en torno al Mercado Renacentista “Puerta de Mágina”, estará dirigida por el colectivo Guielandus, que ya en el mes de junio protagonizó el “Pacto entre Reyes” en la capital jiennense que atrajo a la ciudad más de 20.000 visitas, y se espera que sirva para dar a conocer las Moniduras de Mancha Real.

    Para ello, durante los tres días de esta recreación, se va a preparar un programa de actividades que contará con más de 25 espectáculos de temática renacentista, además de una cuidada decoración temática en la zona de la Plaza de la Constitución y calles aledañas, enfocadas a poner en escena los años de la fundación de Mancha Real.

    Durante los tres días de esta recreación, los visitantes además podrán conocer aspectos de la vida renacentista a través de los distintos talleres de oficios como el de cantería o herrería, además de actividades enfocadas para todos los públicos. “Tenemos el objetivo de empezar a promocionar nuestras Moniduras como un elemento turístico para la ciudad”, declaró Silvia Calvo, concejal de Turismo quien aseguró: “Para ello estamos preparando un mes de septiembre cargado de eventos turísticos que posicionen a Mancha Real como el gran referente del turismo provincial durante este mes que es tan importante para nosotros, ya que se celebran 3 de las 4 Moniduras que aún se conservan”. “Trabajamos en posicionar a Mancha Real como referente provincial de eventos culturales y turísticos”, afirmó el responsable de comunicación del Ayuntamiento, Ildefonso Ruiz, quien recordó que “el objetivo a medio plazo es el convertir el sector del turismo, que fue históricamente uno de los grandes abandonados en la política local, en un verdadero motor económico, capaz de generar riqueza y puestos de trabajo en Mancha Real”. Ruiz añadió que “al margen de los eventos que se están organizando, existen otra serie de proyectos a medio y largo plazo, como son la creación del Centro BTT Mágina, la construcción de un campin o la inminente apertura del Área de acogida para autocaravanas que junto al Centro de Vuelo Peña del Águila pueden permitir que Mancha Real pueda tener una verdadera infraestructura turística en los próximos años”.