Tres nuevos socios se suman al centro “Olivar y Aceite”

Uno, Gloriae y Lupo-Terra se unen a la divulgación de las bondades del Aove

17 dic 2016 / 21:31 H.

El espacio tienda del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” fue el escenario elegido para la presentación, de tres nuevos socios. Se trata de tres firmas que se suman al proyecto que la entidad realiza desde hace algo más de tres años, que es la divulgación de las bondades con las que cuenta el aceite de oliva virgen extra.

El acto fue presentado por el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, que subrayó el crecimiento exponencial en el número de socios en el último año, y de hecho ya cuentan con un total de 59. “Para nosotros es muy importante que empresas de este tipo quieran colaborar con nosotros y se sumen a este proyecto en el que no cesa la actividad en pro de la divulgación de nuestro oro líquido”, aseveró Gámez.

Antonio Rodríguez, representante de Aceite Uno, indicó que la empresa nació de la idea de mejorar los Aove’s existentes a través de la adquisición de un compromiso social, con la donación del 30 por ciento a la Asociación de Investigación de la Leucemia Infantil. Se trata de un aceite de cosecha propia, de recolección temprana, de la variedad picual, con un fuerte aroma a hierba y un sabor redondo con toques almendrados. “Es nuestro segundo año de producción y estamos muy contentos de formar parte del centro”, aseguró Rodríguez. La finca está ubicada entre los municipios de Torrequebradilla y Mancha Real, en una zona de campiña con encinas, y destaca la no utilización de glifosfatos. Además, intentan desarrollar una agricultura sostenible con el medio ambiente, según especificó Rodríguez.

La representante de Aceites Gloriae, Beatriz González, indicó, por su parte, que la marca pertenece a la empresa Eco-Litsae, una firma social que se fundamenta en tres pilares básicos, como son la creación de empleo, el pago de un precio más elevado que el del mercado a los agricultores ecológicos y que el 10 por ciento de las ventas vaya destinado a la Fundación Felí, con sede en Úbeda. Una fundación para la educación y la formación de la infancia. Asimismo, la empresa comercializa, como explicó González, aceite ecológico y convencional, perlas del ecológico como producto diferenciador y de vinagre, y la semilla de la aceituna como producto estrella, que contiene cinco veces más antioxidantes y polifenoles que el aceite”.

Antonio Linares representó a la firma Lupo Terra. Se trata de una nueva marca en el panorama oleícola. Sus olivares se encuentran en tierras de lobos e íberas, concretamente entre los municipos de Begíjar y Lupión. Una empresa familiar, puntualizó, que produce su propio aceite y lo comercializa. Distribuyen tres variedades: arbequina, picual cosecha temprana y picual virgen extra. En boca destacan matices a hoja verde, hierba, aroma floreado así como el picor y amargor propio del terreno, destacó Linares.